Somalia.- Naciones Unidas advierte de que los milicianos somalíes podrán ser juzgados como criminales de guerra

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 6:31

MOGADISCIO, 30 May. (EP/AP) -

Los miembros de las milicias actualmente en combate en Mogadiscio, la capital de Somalia, podrían afrontar cargos por crímenes de guerra al evitar que los heridos y civiles reciban la asistencia necesaria, según advirtió el coordinador de Naciones Unidas en Somalia, Eric Laroche.

La Cruz Roja Internacional alertó a los combatientes armados que tomaron el lunes control del hospital capitalino Keysaney, el único del norte de Mogadiscio que realiza intervenciones quirúrgicas a los heridos en combates.

La batalla entre musulmanes extremistas de la Unión de Cortes Islámicas y las filas seculares conocidas como Alianza por la Restauración de la Paz y el Contraterrorrismo ha llevado a unos 1.500 heridos al hospital Keysaney y otro centro de salud de la capital desde principios de este año, afirmó Laroche.

En esta nación de ocho millones de habitantes, los fundamentalistas islámicos se presentan como una fuerza alternativa capaz de llevar el orden al país, atrapado por luchas de clanes y sin ningún Gobierno 'de facto' desde que los caudillos derrocaran al dictador Mohamed Siad Barre en 1991.

El actual Gobierno de transición, avalado por la ONU, tiene su centro en Baidoa, 241 kilómetros al oeste de la capital.

Los servicios médicos en Keysaney se redujeron al mínimo la noche del lunes, advirtió la Cruz Roja en un comunicado. La mayoría de los enfermos ha sido desalojada por sus parientes, pero aún permanecen hospitalizadas 59 personas atendidas por unos cien profesionales de la medicina, detalló la organización no gubernamental.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC por sus siglas en inglés) y la Sociedad Media Luna Roja de Somalia "están muy preocupadas por la suerte de los pacientes y el personal médico de Keysaney, así como por todas las personas que necesitan atención médica", aseguró el comunicado.

"El ICRC hace un llamado para el retiro de los combatientes del hospital lo antes posible", agregó.

En los últimos días, el combate entre laicos y extremistas islámicos ha obligado a cientos de personas a abandonar la capital. En el fuego cruzado, al menos 83 personas han muerto desde el miércoles, en las jornadas más sangrientas en Mogadiscio en 14 años.