Somalia.- El PAM aumenta el número de personas que pretende alimentar en Somalia y pide 16,5 millones en contribuciones

Actualizado 28/08/2007 20:25:40 CET

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PAM) aumentó hoy el número de personas a las que pretende proveer de alimento este año en Somalia e hizo un llamamiento a los donantes para que aporten cerca de 16,5 millones de euros para evitar que se acaben sus provisiones de alimentos, según informó la agencia de la ONU a través de un comunicado.

El aumento a 1.200.000 personas, un incremento de 200.000 sobre el objetivo anterior, es el resultado del dramático deterioro en la región de Shabelle, en el sur de Somalia. Considerada como la región abastecedora de cereales del país, Shabelle ha sufrido recientemente varios contratiempos --una corta temporada de lluvias, que terminó en junio, una inflación elevada, la llegada de más personas desplazadas, la inseguridad y el empeoramiento de las condiciones de salud.

"La región de Shabelle generalmente exporta comida a las otras regiones, pero este año no puede alimentarse ni a su propia población, así que los más vulnerables necesitan nuestra ayuda", dijo el director del PAM en Somalia, Peter Goossens. "Además, las familias que llegan debido a los conflictos de Mogadiscio necesitan alimento para los meses venideros", añadió.

"Los donantes fueron extremadamente generosos hacia la población de Somalia en este duro año", aseguró Goossens. "Hago un llamamiento para que ese espíritu continúe, y así ayudar a detener el sufrimiento de los somalíes más débiles, principalmente las mujeres y los niños", añadió el director a través del comunicado.

El PAM de Somalia requiere de casi 16,5 millones de euros para comprar alimentos y para financiar préstamos internos. Sin estas nuevas contribuciones, los alimentos comenzarán a escasear en octubre. "La asistencia alimentaria tarda unos cuatro meses en llegar a la población somalí", explicó Goossens. "Por eso las contribuciones en efectivo son especialmente útiles porque podemos comprar alimentos regionalmente y ayudar a cerrar las brechas", agregó.

El PMA revisó su objetivo inicial de alimentar a un millón de personas a la luz de un informe publicado por la Unidad de Análisis de Seguridad Alimentaria de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FSAU por sus siglas en ingles). El informe concluyó que más de 600.000 personas en la región de Shabelle y en Mogadiscio fueron afectadas por la emergencia humanitaria, según el texto del PAM.

El estudio también determinó que el número de personas necesitadas de ayuda humanitaria en Somalia aumentó desde marzo pasando de un millón a 1,5 millones debido al empeoramiento de la situación en la región de Shabelle. La FSAU prevé que la producción de cereal en el sur de Somalia será la más baja desde 1995.