Publicado 07/05/2022 17:54

Somalia pide al FMI una prórroga de tres meses para mantener la línea de crédito al país

Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' interviene ante la Asamblea General de la ONU
Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' interviene ante la Asamblea General de la ONU - MICHAEL BROCHSTEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Somalia ha pedido al Fondo Monetario Internacional una prórroga de tres meses ante la inminente caducidad de su acuerdo de préstamo económico para decidir una nueva administración que ratifique la reforma económica que exige el pacto.

El acuerdo, estimado en unos 350 milllones de euros a tres años, fue firmado en 2020, pero iba a expirar el 17 de mayo porque el FMI no había podido examinar la situación actual del la reforma debido a la parálisis política en la que lleva inmerso el país desde hace meses.

El personal del FMI completó una misión virtual en marzo para discutir cuando podrían tener lugar las cruciales dos próximas revisiones de la línea de crédito.

Ante la falta de información al respecto, el FMI exigió una resolución oportuna de la incertidumbre política y la finalización exitosa de las elecciones como circunstancias fundamentales para evitar la caducidad automática del programa.

Somalia sigue sin celebrar unas elecciones presidenciales programadas en un primer momento para febrero del año pasado por las profundas disputas territoriales y el enfrentamiento entre el presidente, Mohamed Abdulahi 'Farmajo', y el primer ministro, Mohamed Husein Roble.

El Parlamento somalí ha confirmado esta semana que volverá a intentar la celebración de los comicios el próximo 15 de mayo.

"Dado que el proceso electoral está muy avanzado, anticipamos que la segunda y la tercera revisión estarán terminadas dentro del período de extensión de tres meses", han solicitado el ministro de Finanzas Somalí, Abdirahman Dualeh Beileh, y el gobernador del Banco Central, Abdirahman M. Abdulahi, en la carta a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, recoge Bloomberg.

Más información