Somalia.- El primer ministro somalí pide el fin del embargo internacional de armas sobre el país

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 21:14

NUEVA YORK 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro somalí, Ali Muhammad Gedi, indicó hoy que el Gobierno Federal de Transición (TFG) desea el levantamiento del embargo internacional de armas que pesa contra el país, para que las fuerzas de seguridad puedan recibir entrenamiento y proteger al Ejecutivo y a los somalíes, según informó la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

Reaccionando a la toma de poder ayer de la ciudad portuaria de Kismayo por la Unión de Tribunales Islámicos, el primer ministro somalí consideró, en una rueda de prensa en la capital de Kenia, Nairobi, que el movimiento de los Tribunales Islámicos fue un acto de agresión.

"La Unión de Tribunales Islámicos lo hizo sin ninguna preocupación humanitaria", dijo, y agregó que las milicias "han ido tan lejos como con la destrucción de signos nacionales, arriando la bandera en Kismayo después de tomar el control de la ciudad".

Gedi señaló que la toma de Kismayo fue una violación del acuerdo de alto el fuego firmado recientemente entre el Gobierno de Transición y los Tribunales Islámicos en la capital sudanesa, Jartum.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo somalí también condenó el asesinato la pasada semana de una monja italiana en Mogadiscio, así como el intento de asesinato del presidente Abdulaí Yusuf el pasado 18 de septiembre. Calificó estos incidentes como actos de "terroristas relacionados con Al Qaeda".

Según Gedi, la comunidad internacional debería apoyar al Gobierno de transición para frenar el terrorismo en esta parte del mundo. El primer ministro acusó a los Tribunales Islámicos de importar armas, explosivos y tropas de manera ilegal.

Asimismo, consideró que los tribunales están alimentando una cultura de opresión, limitando la libertad de expresión, movimiento y diversión en Somalia. "Esta nueva situación en Somalia es cuestión de vida o muerte. Hay una explosión de fundamentalismo que afectará a la región, el continente y el mundo completo, a menos que pongamos en marcha esfuerzos colectivos", aseveró.

Sin embargo, señaló, el Gobierno está todavía comprometido con las conversaciones de paz con la Unión de Tribunales, aunque "los enfrentamientos no pueden ir junto a las conversaciones de paz". "Tenemos el derecho y la responsabilidad de proteger al Gobierno y a la población de Somalia", señaló.

Contenido patrocinado