Somalia protesta por los planes de Kenia de cerrar el campo de refugiados de Dadaab

Campo de refugiados de Dadaab
THOMAS MUKOYA/REUTERS
Actualizado: jueves, 12 mayo 2016 18:08

MOGADISCIO, 12 May. (Reuters/EP) -

Somalia ha protestado este jueves contra los planes de Kenia de cerrar el campo de refugiados de Dadaab, donde residen unos 300.000 somalíes, argumentando que la medida aumentará la amenaza terrorista en la región.

Kenia anunció este miércoles que está elaborando un calendario para cerrar Dadaab, desoyendo los llamamientos a que reconsidere la decisión por parte de Naciones Unidas y los grupos de defensa de los Derechos Humanos.

El campamento, situado del otro lado de la frontera con Somalia, alberga a unos 350.000 refugiados, en su mayoría somalíes. Kenia ha denunciado que los milicianos también lo han usado como base para lanzar ataques.

El Ministerio de Exteriores somalí ha denunciado que cualquier paso para cerrarlo solo perjudicará a los refugiados y posiblemente empujará a más personas a la militancia islamista.

"Expulsar a refugiados somalíes vulnerables en un momento en que Somalia está haciendo progresos reconocidos internacionalmente hacia la estabilidad y la construcción de instituciones, solo incrementará el riesgo de inseguridad en la región", ha prevenido el Ministerio.

"Esta decisión afectará negativamente a la mayoría de los refugiados somalíes (...) y hará peor la amenaza terrorista, no mejor", ha incidido.

El Gobierno somalí, apoyado por Occidente, está tratando de reconstruir el país tras más de dos décadas de caos. Kenia afirma que combatientes del grupo islamista somalí Al Shabaab han usado el campamento para lanzar una serie de ataques contra la cercana universidad de Garissa en 2015 y otros objetivos.

El año pasado, Kenia anunció que daba un plazo de tres meses para cerrar Dadaab, pero dio marcha atrás tras las condenas de la ONU. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Kenia y Somalia firmaron un acuerdo en 2013 para repatriar voluntariamente a refugiados somalíes, incluidos 50.000 en 2016.

Leer más acerca de: