Somalia.- Refugiados somalíes abandonan los campos de acogida de Zambia, que usan como punto de partida hacia otro país

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 5 junio 2006 22:51

LUSAKA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los refugiados somalíes están abandonando los campos de refugiados de Zambia, y pese a que tienen derecho a moverse por el país, el Gobierno y la Agencia de Naciones Unidas par los Refugiados (ACNUR) han mostrado su preocupación por el hecho de que estén siendo utilizados como punto de partida para otros destinos.

El secretario del Ministerio del Interior de Zambia, Peter Mumba, aseguró a la agencia de noticias de la ONU, Irin, que "de los 120 refugiados somalíes que se registraron oficialmente en marzo, sólo quedan dos en el campo de Meheba". "Esta situación es muy triste para nosotros porque puede obligaros a empezar a tratar a cualquier refugiado como una sospechoso", declaró el funcionario. Meheba, en la provincia noroeste de Zambia, es el mayor asentamiento para refugiados del país, y acoge a unas 14.000 personas.

Mumba declaró que las investigaciones iniciales sugirieron que los buscadores de asilo a revés de pagos o bien ayudados por somalíes que residen fuera del campo, estaban cruzando Zimbabue y Namibia por puntos de la frontera indeterminados.

Asimismo estimó que unos 900 somalíes están actualmente residiendo fuera de los campos en Zambia. "Nuestras investigaciones indican que los refugiados somalíes están usando Zambia como punto de partida para entrar en Sudáfrica antes de negociar su pasaje en barcos de bandera mexicana. Una vez en México pueden entrar fácilmente en Estados Unidos, su destino final", declaró Mumba.

El Gobierno de Zambia se ha dirigido ya a las autoridades sudafricanas para alertarlas de la posibilidad de que refugiados somalíes entren ilegalmente en su territorio.

Por su parte, el responsable regional de ACNUR, declaró que "bajo la Convención de Naciones Unidas de derechos de los refugiados, todos ellos tienen derecho a pedir asilo en cualquier país de su elección". La agencia sospecha que los somalíes están abandonando Zambia porque no han podido adaptarse al la forma de vida del campo, pero este paso "debe hacerse de la forma apropiada". "Lo que más nos duele de este caso es que los refugiados desaparecen si seguir los procedimientos adecuados".

En un intento de reducir el número de refugiados que abandonan los campos ACNUR planea comenzar a sensibilizar a lso buscadores de asilo de la importancia de seguir los procedimientos legales. Las actitudes de los somalíes han hecho que aumente la preocupación de que refugiados de otros países como Angola, Burundi, Ruanda o República Democrática de Congo (RDC), comiencen a marcharse de los campos de Zambia.

Contenido patrocinado