Somalia.- Tropas somalíes y etíopes continúan luchando contra los últimos reductos islamistas al sur y este del país

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 17:56

MOGADISCIO, 11 Ene. (EP/AP) -

Fuerzas militares somalíes y etíopes continuaron hoy los enfrentamientos con militantes islámicos en el sur del país, mientras las fuerzas estadounidenses continúan sobre el terreno tratando de dar caza a militantes de Al Qaeda.

Fuentes estadounidenses dijeron hoy que tropas estadounidenses y etíopes continuaban hoy persiguiendo a miembros de Al Qaeda supuestamente responsables de los ataques a embajadas estadounidenses en Africa en 1998.

Un helicóptero etíope apoyaba a tropas que atacaron hoy en las inmediaciones de Dobley, ciudad del sur de Somalia a siete kilómetros de la frontera con Kenia, según dijo el ministro etíope de Información en un comunicado.

A unos 200 kilómetros al este, residentes afirmaron que se escucharon enfrentamientos en Ras Kamboni, donde supuestamente podrían esconderse extremistas de Al Qaeda, ya que se cree que en algún momento hubo un campo de entrenamiento en la zona. La región, remota y boscosa tiene pocos residentes y la única forma fiable de comunicación es la radio de alta frecuencia.

"Estamos oyendo bombardeos en Ras Kamboni. Comenzaron sobre las 6 de la mañana y continúa", afirmó un residente. "No vemos los aviones pero oímos las explosiones", dijo.

Otro testigo afirmó haber visto unos 60 tanques etíopes y otros vehículos militares dirigirse hacia la localidad de El Ade, varios cientos de kilómetros más al este. Los combatientes de las milicias islámicas han sido vistos retirándose hacia esta zona, según afirmó otro residente local, Hassan Hashi.