Somalia.- Varios jefes del clan Hawiye piden al Gobierno somalí que libere a los presos políticos

Actualizado: martes, 10 julio 2007 16:11

MOGADISCIO, 10 Jul. (EP/AP) -

Varios jefes del clan Hawiye, el dominante en la capital somalí, hicieron hoy un llamamiento al Gobierno para que libere inmediatamente a los prisioneros políticos que se encuentran en los sobresaturados centros de detención, haciéndose eco así de las declaraciones de varios grupos de Derechos Humanos.

Después de dos días de conversaciones en la ciudad, los jefes urgieron al Gobierno a que "libere inmediata e incondicionalmente a los detenidos". "Las cárceles del Gobierno están sobresaturadas con prisioneros, la mayoría inocentes", expresaron en un comunicado publicado hoy.

El mes pasado, una organización somalí de Derechos Humanos acusó a las fuerzas somalíes y etíopes de detener y matar a civiles inocentes y de no proporcionarles procesos judiciales adecuados. El Gobierno de Somalia se declaró inocente de las acusaciones.

El comisario del distrito de Dharkinley, Abdullahi Moalim, informó de que horas antes cuatro policías resultaron heridos por una granada de mano en el sector sur de la ciudad. Los jefes de clan, que pertenecen fundamentalmente a la rama de Abgal del clan Hawiye señalaron a su clan rival, el Habre Gedr.

El Gobierno quiere que los Hawiye acudan a la conferencia de reconciliación prevista para el 15 de julio. Esta reunión se ve como una oportunidad para que los ancianos jefes puedan plantear las quejas de sus clanes. La conferencia ha sido calificada como superficial por algunas personas ya que no se tratará ningún tema referido a cambios en el Gobierno o en sus políticas.

El portavoz del clan Marehan, que antiguamente apoyaba al Gobierno y que ahora controla la ciudad portuaria de Kismayo (sur de Somalia), Abdinasir Hirsi Shaarib, indicó hoy que boicotearán la conferencia a menos que las conversaciones incluyan temas políticos.