Somalia.- Los Veintisiete aprueban la creación de una célula de coordinación contra la piratería

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 14:36

BRUSELAS, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE aprobaron hoy la creación de una célula de coordinación "encargada de respaldar las acciones de vigilancia y de protección que llevan a cabo algunos Estados miembros a lo largo de las costas somalíes". Se trata de una "acción militar de coordinación (UE NAVCO)" que será puesta en marcha "en los próximos días" y que tendrá sede en Bruselas.

Según adelantó el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, a su llegada esta mañana a la reunión de ministros europeos, la célula "va a estar dirigida por un capitán de navío español". El capitán de Corbeta Andrés Breijo Claur dirigirá este mecanismo de coordinación que contará también con dos oficiales y un suboficial.

Esta célula es la primera forma de contribución concreta para la aplicación de la resolución 1816 del Consejo de Seguridad de la ONU que avaló la creación de un mecanismo internacional para luchar contra la piratería en aguas próximas a Somalia, a petición de España y Francia fundamentalmente.

El texto de conclusiones sobre Somalia adoptado por los ministros de Exteriores incluye la aprobación de una "opción militar estratégica relativa a una eventual operación naval militar de la UE". En este sentido, los ministros señalaron su deseo de que "los trabajos de planificación en curso avancen rápidamente".

El texto de conclusiones recoge la "fuerte preocupación" de los ministros por los actos de piratería y asaltos a mano armada que se registran en la zona y "lamenta su reciente recrudecimiento".

Además, los Veintisiete deploraron la "constante degradación de la situación humanitaria" en Somalia y subrayaron su "preocupación" ante las "dificultades de acceso a las poblaciones civiles y de las condiciones de seguridad que afectan al trabajo de los actores humanitarios".

Los ministros de Exteriores europeos reiteraron su compromiso a favor de una iniciativa "global" que permita alcanzar una "solución duradera" para la crisis somalí que "incluya el plano político, la seguridad y los aspectos humanitarios". Por ello, celebraron la firma oficial del acuerdo de paz de Yibuti y confirmaron el "interés de la UE para apoyar su puesta en marcha".

Así, los Veintisiete mantienen su "compromiso con Somalia" con el refuerzo de su apoyo a las "capacidades de la policía somalí en su lucha contra los abusos y las violaciones graves de los Derechos Humanos", así como para ayudar al Gobierno federal de transición "a la puesta en práctica del acuerdo de Yibuti en materia de seguridad".