¿Cómo son los lugares que atacaron los terroristas en los atentados de París?

Actualizado 16/11/2015 15:33:30 CET
Atentados de París
REUTERS

MADRID, 16 Nov. (EDIZIONES) -

Durante la noche del pasado viernes, la capital francesa y el municipio de Saint Denis fueron escenarios de una serie de ataques reivindicados por el autodenominado Estado Islámico.

A continuación, mostramos las zonas afectadas por el siniestro y qué características tienen que atrajeron a los terroristas a cometer estos atentados.

SIGUE AQUÍ TODO SOBRE LOS ATENTADOS EN PARÍS

¿POR QUÉ FUE ATACADA LA SALA BATACLAN?

La sala de fiestas Bataclan fue uno de los escenarios de los ataques yihadistas y uno de los lugares en los que más vidas se cobró debido a la gran concentración de personas que había.

El Bataclan es una sala de espectáculos de París, situada en el bulevar Voltaire, en el distrito 11. Las actividades que acoge se distinguen por su gran variedad: sala de conciertos, espectáculos diversos, café-teatro o discoteca.

Esta sala fue el punto de mira de estos atentados porque además de concentrar a gran cantidad de gente, se trata de un local en donde es común la celebración de galas por parte de organizaciones judías.

Según el periódico francés 'Le Point', la elección del Bataclan no fue casual. En el 2007 y el 2008 la sala ya fue amenazada por varios grupos radicales. Las amenazas vinieron a raíz de la celebración de conferencias y galas de organizaciones judías, incluyendo el Magav (policía israelí encargada de la vigilancia de fronteras), en la sala. La sala también había recibido amenazas en el 2011 por miembros de Yeish al-Islam (el Ejército del Islam).

Según recoge 'Le Monde', la banda 'Eagles of Death Metal', que tocaba en el momento de producirse los atentados, puede ser uno de los motivos del ataque. De hecho, en el comunicado oficial lanzado por el Estado Islámico en el que el grupo terrorista reivindica la autoría de la masacre, el EI se refiere a la sala como lugar "donde se concentraron cientos de apóstatas en un concierto amoral y de desenfreno".

ESTADIO DEPORTIVO DE SAINT DENIS

Otro de los escenarios que atacaron los terroristas fueron los alrededores del estadio Saint Denis, ahí dos terroristas explosionaron sus bombas en las puertas D y H.

Este recinto deportivo está situado en un municipio contiguo a París, a más de 9 kilómetros de distancia en dirección al norte. La localidad albergaba hace años un suburbio industrial pero ahora se ha convertido en una zona residencial habitada en gran parte por inmigración musulmana proveniente de las antiguas colonias francesas y de países latinoamericanos.

Esta comuna de francesa acoge actualmente la Basílica católica de Saint-Denis, templo santo en el que se ha dado sepultura a gran parte de los reyes de Francia. También alberga el Estadio Nacional de Francia, a raíz de la celebración de la Copa Mundial de Fútbol de 1998 que confirió a la ciudad un nuevo impulso en infraestructuras y la prolongación del Metro de París, lo que le hace ser una zona cada vez más transitada por la población.

¿CÓMO ES EL DISTRITO 10 DE PARÍS?

Un grupo de hombres armados abrieron fuego contra las terrazas del bar 'Le Carillon' y del restaurante 'Petit Cambodge', ambos situados en el distrito 10 de París y a la orilla derecha del río Sena, actualmente llena de cafés que concentran masivas clientelas.

Este distrito está asociado a gustos e intereses vintage, independiente y alternativo, características que atraen a turistas y residentes y que hacen que sus calles sean demandadas.

El restaurante 'Le Carillon' (situado en la calle Alibert número 18) es conocido entre los parisinos. Se trata de un lugar al que se recurre en días laborales para ir a trabajar con el portátil al tiempo que se consumen alimentos. Por las noches y los fines de semana, es común ver a jóvenes consumiendo cócteles. El local recoge un ambiente "relajado" ya que en él se oye música jazz tanto de día como de noche.

Un poco más arriba, en el número 20, y a esa misma hora, se registraron tiroteos en la terraza del restaurante 'Petit Cambodge', un local de estilo vintage que sirve platos minimalistas y de precios medios.

'ALA BONNE BIERE', 'LE COMPTOIR VOLTAIRE' Y 'LA BELLE EQUIPE'

Un grupo de hombres armados abrieron fuego también contra el bar 'Ala Bonne Biere', en la intersección de las calles Fontaine au Roi y Faubourg du Temple.

Este bar sirve la comida tradicional francesa a grandes cantidades por lo que es frecuente ver población turista por la zona. Además se encuentra entre avenidas llenas de pequeños comercios y tiendas de moda.

El establecimiento está situado en la calle 'Du Temple Feaubourg' y recorre los distritos 10 y 11 de París. Este último distrito tiene poca actividad turística aunque en los últimos años se han abierto bares y discotecas que "han dado más vida a esta zona".

Otro de los atentados tuvo lugar en el restaurante 'Le Comptoir Voltaire', situado en bulevar Voltaire. Es el eje principal del distrito 11 de la capital. Une las plazas de la República y de la Nación, dos símbolos de la izquierda francesa, lo que lo convierte en recorrido habitual de manifestaciones.

También hubo tiroteos en el restaurante 'La Belle Equipe', situado en la cercana calle de Charonne, en el distrito 11 de la capital.

Para leer más