Actualizado 23/10/2014 10:21 CET

El sospechoso del tiroteo en Ottawa tenía antecedentes por robo y posesión de drogas

OTTAWA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Michel Zehaf-Bibeau, el hombre identificado como responsable del tiroteo registrado este miércoles en los alrededores del Parlamento de Canadá, tenía antecedentes criminales por robo y posesión de drogas, según ha informado la cadena de televisión pública canadiense, CBC.

   Los documentos judiciales obtenidos por la citada cadena revelan que Zehaf-Bibeau, nacido en 1982, se declaró culpable de posesión de drogas en 2004, tras lo que fue sentenciado a 60 años de cárcel.

   Posteriormente, fue acusado de robo y amenazas tras un robo en la localidad de Vancouver, ubicada en la provincia de Columbia Británica (oeste), y sentenciado a un día de cárcel por amenazas.

   En base a las informaciones recogidas por la emisora Radio Canada, la madre de Zehaf Bibeau, Susan Bibeau, reside en Montreal y trabaja para el Gobierno federal.

   Zehaf-Bibeau ha muerto tras ser tiroteado por las fuerzas de seguridad en el interior del Parlamento, donde se refugió instantes después de matar a un militar junto al monumento a los caídos que hay frente a la sede legislativa.

   Este nuevo incidente se suma al ocurrido el lunes en Quebec, donde un joven "radicalizado" atropelló a dos soldados, uno de los cuales falleció. El autor del atropello murió posteriormente por disparos de la Policía.

   Las autoridades han relacionado este primer suceso con la "ideología terrorista". A raíz del ataque del lunes, el Gobierno de Canadá ya había decidido elevar el nivel de amenaza terrorista de 'bajo' a 'medio'.

OPERACIONES CONTRA ESTADO ISLÁMICO

   Estos sucesos han tenido lugar pocas semanas después de que el Parlamento de Canadá autorizara participar en las operaciones de combate de la coalición internacional que combate contra el grupo extremista Estado Islámico en Irak y Siria.

   Canadá desplegará seis cazabombarderos CF-18, dos aviones de vigilancia CP-140, un avión de repostaje en vuelo y 600 miembros del personal durante un periodo de seis meses.

   Estado Islámico es una organización 'yihadista' nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.

   El grupo proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.

Para leer más