SpaceX lanza al espacio un satélite GPS en su primera misión de seguridad nacional para EEUU

SpaceX Falcon 9
REUTERS / STEVE NESIUS
Publicado 23/12/2018 15:31:21CET

CABO CAÑAVERAL (FLORIDA, ESTADOS UNIDOS), 23 Dic. (Reuters/EP) -

Un cohete de SpaceX ha despegado este domingo de la base espacial estadounidense de Cabo Cañaveral, en Florida, para llevar al espacio un satélite GPS valorado en 500 millones de dólares, en lo que se trata de la primera misión de seguridad nacional que emprende la compañía privada fundada por el empresario sudafricano Elon Musk.

El satélite, fabricado por Lockheed Martin Corp., partió de la base en torno a la 14.51 hora peninsular española tras cuatro aplazamientos por el mal tiempo y problemas técnicos.

Este lanzamiento supone además un hito para la compañía, que en 2014 demandó a la Fuerza Aérea de Estados Unidos por otorgar un contrato 'a dedo' al consorcio United Launch Alliance, formado precisamente por Boeing y Lockheed.

La compañía anunció este mes que su primera nave tripulable Crew Dragon y el cohete Falcon 9 están ya dispuestos en el hangar de la compañía en el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

Su estreno, sin astronautas, tendrá lugar en la prueba de vuelo Demo-1 prevista para el próximo 17 de enero, informa la NASA.

La prueba de vuelo Demo-1 es la precursor de la prueba de vuelo Demo-2 de la compañía, que llevará a los astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional como parte del Programa de tripulación comercial de la NASA. Demo-2 está previsto para junio de 2019.

Contador