El SPD conserva Bremen a pesar de la subida de AfD

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 10 mayo 2015 23:07

BERLÍN 10 May. (Reurters/EP) -

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) ha ganado de nuevo las elecciones en la ciudad-estado de Bremen, según los sondeos a pie de urna, que pronostican además que el partido Alternativa para Alemania (AfD) entrará en el Parlamento de Bremen. Estos resultados suponen un nuevo revés para la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel.

Una encuesta a pie de urna de la televisión pública ARD pronostica que el SPD gana los comicios con un 32,5 por ciento. El SPD, que gobierna Bremen desde 1946, podría así reeditar su coalición con Los Verdes, que obtendrían un 15,5 por ciento de los votos.

En las de Bremen, las últimas elecciones regionales de 2015 antes del concurrido calendario electoral del próximo año, el partido Liberal Demócrata (FPD) ganó un 6,5 por ciento después del 2,4 por ciento obtenido en 2011, siempre según la encuesta a pie de urna de ARD. Esperan volver al Parlamento en 2017 y podrían pactar con Merkel.

Los conservadores de Merkel ha sufrido otro duro golpe, a pesar de su activa campaña en la ciudad. La CDU de Merkel parece que puede obtener un 23 por ciento tras obtener un 20 por ciento en las últimas elecciones de 2011.

Se estima que AfD, caracterizado por su oposición a los rescates financieros de los países del sur de Europa, obtenga alrededor de un 5,2 por ciento, por encima del 5 por ciento mínimo para obtener representación. Antes que en Bremen, AfD había logrado escaños en otras cuatro asambleas regionales: Sajonia, Brandeburgo, Turingia y Hamburgo.

AfD ha estado arrebatando votos a los conservadores de Merkel desde que fue fundado en 2013 en oposición a los rescates de la eurozona, aunque últimamente está en decadencia, debido a una serie de luchas internas y una ruptura del partido en dos.

El partido registró hasta un 10 por ciento en las encuestas nacionales de opinión el pasado año, pero recientemente ha caído cerca de cinco puntos por una inclinación hacia la derecha y una violenta batalla interna por la petición del voto de la extrema derecha, ha espantado a los votantes del centro, especialmente en el oeste de Alemania.

CDU, también humillado en febrero en la cercana ciudad de Hamburgo con un resultado de 15,9 por ciento, ha sido expulsado del poder en seis estados desde 2011 y ahora gobierna sólo en cinco de las 16 regiones alemanas.

"Creemos que podemos hacerlo mejor en Bremen", ha afirmado el diputado de CDU en el Parlamento de Berlín, Michael Grosse-Broemer. "No nos vamos a rendir. Seguiremos luchando", ha añadido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado