Publicado 14/01/2018 17:08CET

El SPD quiere presionar a Merkel para introducir más propuestas socialdemócratas en el acuerdo de coalición

Angela Merkel y Martin Schulz
REUTERS / FABRIZIO BENSCH

BERLIN, 14 Ene. (Reuters/EP) -

La cúpula del Partido Social Demócrata de Alemania (SPD) se ha comprometido a ejercer presión a la canciller alemana, Angela Merkel, y a su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) para que mejore determinados aspectos de la hoja de ruta que llevaría a ambos partidos a repetir un Gobierno de gran coalición; y convencer así a los socialdemócratas escépticos que podrían torpedear las negociaciones.

Los líderes de SPD deben vender el trato a los miembros del partido antes de un congreso el 21 de enero en el que los delegados votarán sobre el pacto preliminar firmado el viernes. Solo entonces podrán avanzar con negociaciones formales.

"Las negociaciones son un juego de pelota diferente a las conversaciones exploratorias", dijo a Funke Mediengruppe el primer ministro en el estado occidental de Renania-Palatinado y vicepresidente del SPD, Malu Dreyer.

Una encuesta de opinión realizada el viernes y publicada el domingo mostró que el 56 por ciento de los alemanes han aceptado el plan de la coalición, acordado después del colapso de que las conversaciones entre los conservadores de Merkel con liberaldemócratas y verdes.

Los miembros de SPD todavía se sienten agraviados después del resultado de las últimas elecciones, el peor registrado desde 1933, y por lo tanto se muestran cautos ante las peticiones de la cúpula del SPD para que miren hacia adelante por el bien de Alemania, y se olviden de liderar la oposición, como su líder, Martin Schulz, declaró en un primer momento.

El documento de 28 páginas está salpicado de promesas, sobre el fortalecimiento de la Unión Europea, sobre el apoyo a los refugiados, sobre impuestos y pensiones, diseñado para atraer a los miembros más radicales.

Pero la mayor parte del contenido no está a la altura de los temas sobre los que el SPD hizo campaña en las elecciones: un aumento de impuestos para los ricos o el establecimiento de la paridad entre la sanidad pública y la privada estaban ausentes del documento.

"Las conversaciones exploratorias sentaron las bases, ni más ni menos", ha declarado en este sentido Thorsten Schaefer-Guembel, otro alto responsable del SPD, a 'Bild am Sonntag', en un intento de conciliar los ántimos. "Debe haber más sustancia en el acuerdo de coalición para que la distinción de que estamos gobernando conjuntamente sea más visible", ha añadido.

Para leer más