Sri Lanka.- Aviones de combate ceilandeses bombardean bases de los Tigres Tamiles

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 octubre 2006 14:07

COLOMBO 17 Oct. (EP/AP) -

Aviones de combate ceilandeses bombardearon hoy dos bases marítimas del Ejército de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) y un campamento militar en el norte del país, según informaron fuentes castrenses, un día después del atentado suicida contra un convoy militar, que dejó al menos 99 muertos.

Las fuerzas aéreas del Ejército atacaron las bases de los Tigres Tamiles en Mullaittivu y el campamento de Mankulan, según el Centro de Medios para la Seguridad Nacional. "Se cree que las ofensivas aéras infligieron graves daños a los terroristas", indicó.

Estas ofensivas siguen a otros ataques aéreos de las fuerzas ceilandesas anoche en el norte de la isla. Según los Tigres Tamiles, los ataques alcanzaron a civiles y provocaron la muerte a dos niñas, una de un año y otra de 12, y heridas a otras 15 personas. Según un portavoz del Ejército, el brigada Prasad Samarasinghe, sus fuerzas aéreas bombardearon un territorio rebelde a última hora de ayer después de que los insurgentes lanzaran disparos de artillería contra un campamento militar. "No fue en respuesta al atentado suicida, respondimos a los ataques de artillería", agregó Samarasinghe. Al menos 99 marinos ceilandeses murieron y más de cien resultaron heridos en el atentado suicida perpetrado ayer por el LTTE en el norte de Sri Lanka contra un convoy de la Armada. El convoy atacado, formado por autobuses, transportaba a marinos desarmados, indicó el Ejército. Según fuentes oficiales, unos 340 soldados se encontraban en el lugar del atentado.

Este atentado se produjo después de que el pasado miércoles al menos 129 soldados murieran y otros 300 sufrieran heridas en combates el pasado miércoles, la jornada más sangrienta en las filas gubernamentales desde que se firmara un alto el fuego con los rebeldes en 2002.

Las últimas jornadas de violencia podrían afectar a las conversaciones de paz que deberían celebrarse a finales de este mes en Ginebra, Suiza. El último atentado tuvo lugar poco después de que un enviado japonés para las conversaciones de paz en Sri Lanka, Yasushi Akashi, se reuniera con el presidente Rajapakse en la capital, Colombo.

Akashi tenía previsto entrevistarse esta semana con miembros del LTTE en el norte del país, así como con enviados de Noruega y de Estados Unidos. Hasta el momento no se han hecho públicos los detalles del encuentro entre Akashi y Rajapakse.

Según la BBC, dado el clima de violencia en Colombo, hay muy poco optimismo de que las conversaciones de Ginebra lleguen a buen puerto. Al menos 2.000 personas han perdido la vida de manera violenta este año en Sri Lanka, según observadores del alto el fuego y fuentes castrenses.

Antes del alto el fuego de 2002, más de 60.000 personas murieron durante dos décadas de guerra civil. El Ejército de Liberación de la Tierra Tamil lucha por una nación independiente en el norte y el este del país, asegurando que los tamiles han sufrido años de discriminación de manos de la mayoría cingalesa.

Contenido patrocinado