COLOMBO 25 Jul. (EP/AP) -
Los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) están usando una red internacional de organizaciones benéficas falsas y una sofisticada operación de contrabando para recaudar unos 216,87 millones de euros al año para sus lucha separatista, según informa la edición de agosto de la la publicación 'Jane's Intelligence Review'.
Según la revista la destreza para recaudar fondos del LTTE permite al grupo el desarrollar "una de las más sofisticadas insurgencias del mundo", incluyendo un Ejército, una marina e incluso una primitiva fuerza aérea con algunos aviones.
El grupo ha estado combatiendo durante más de dos décadas para conseguir un Estado tamil separado en el norte y el este de Sri Lanka, en una guerra que se ha cobrado la vida de más de 70.000 personas. Como parte de esta lucha, el LTTE ha realizado más de 240 ataques suicidas con bombas y ha sido incluido en las listas de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea.
Las enérgicas medidas internacionales contra la recaudación de fondos de grupos terroristas han estado luchando contra los sistemas de financiación del LTTE, pero según Jane, el grupo aún es capaz de recaudar entre 216,87 y 144,58 millones de euros al año. Sus actividades incluyen las organizaciones caritativas falsas, el dinero enviado por expatriados tamiles o el contrabando de armas, drogas y se teme que también de personas en la cercana provincia india de Tamil Nadu.
'Jane's' acusó a Camboya de ser la mayor fuente de armas para los milicianos e indicó que estas armas vienen de Corea del Norte, Afganistán, Líbano, Chipre, Grecia, Turquía, Ucrania y de otros países del sureste asiático. La publicación informó también que los Tigres podrían usar la ola de ataques aéreos del Gobierno en el norte de Sri Lanka para intentar conseguir más fondos que les permitan adquirir tecnología antiaérea.