COLOMBO, 24 May. (EP/AP) -
Los rebeldes tamiles rechazaron ayer martes la posibilidad de reunirse con el presidente de Sri Lanka, a petición de diversos sacerdotes católicos y budistas, para impedir que la nación vuelva a atravesar un período de guerra civil.
S.P. Thamilselvan, el jefe del ala política de los rebeldes afirmó a los clérigos que se reunieron con él en la ciudad guerrillera de Kilinochchi que su organización no puede "ignorar a Noruega en los contactos que realiza con el Gobierno de Sri Lanka para iniciar un diálogo con el presidente Rajapakse.
Por su parte, los líderes religiosos expresaron a Thamilselvan su deseo de que el presidente pudiera entrevistarse con el jefe supremo tamil, Velupillai Prabhakaran, para encontrar una solución dialogada al conflicto.
Ayer martes, un grupo de enviados de paz noruegos viajó a Sri Lanka para reunirse hoy miércoles con los rebeldes tamiles y el Gobierno con el objetivo de reactivar las conversaciones de paz, según afirmó un portavoz del Gobierno el martes.
Erik Solheim, que negoció el cese al fuego del 2002 y que actualmente es el ministro de Desarrollo Internacional de Noruega, llegará el jueves para reunirse con su enviado Jon Hanssen-Bauer, quien llegará un día antes, dijo Keheliya Rambukewalla.
"Hablarán con las partes para hacerlas regresar al diálogo", dijo Rambukewalla.
El Gobierno y los rebeldes sostuvieron conversaciones de paz en Ginebra en febrero, por primera vez en tres años, pero una segunda ronda programada para abril fue cancelada después de que las partes se acusaran mutuamente de promover la violencia.