Jens Stoltenberg
FRANCOIS LENOIR / REUTERS
Actualizado: jueves, 25 mayo 2017 20:35

"EEUU está comprometido con la OTAN y no es posible estar comprometido con la OTAN sin estar comprometido con el artículo 5", dice

BRUSELAS, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha admitido que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido "cortante" por su forma "directa" con la que se ha dirigido a sus socios de la Alianza Atlántica para exigirles que suban el gasto en defensa.

"Ha sido cortante con este mensaje de hoy. Hemos visto esta forma de hablar directa de Trump antes", ha reconocido en rueda de prensa el secretario general aliado al término de la cumbre de la OTAN, la primera a la que asiste el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Stoltenberg ha querido quitar hierro al tono duro que ha empleado Trump, al asegurar que "no sorprende que tenga una forma directa para trasladar este mensaje el presidente de Estados Unidos", cuya Administración lleva meses presionando a los aliados para que aumenten el gasto en defensa.

"Los miembros de la OTAN deben contribuir por fin su cuota justa y cumplir sus obligaciones financieras. Pero 23 de 28 miembros de la OTAN todavía no están pagando lo que deben y deberían estar pagando por su defensa", ha avisado Trump a sus homólogos en la Alianza durante la ceremonia de inauguración de un memorial del atentado del 11S.

Trump ha dejado claro que "muchas de estas naciones deben enormes cantidades de dinero por años pasados y no han pagado" y ha avisado de que "el 2 por ciento es el mínimo exigible". "Tenemos que compensar por los muchos años", ha avisado, argumentando que "estos impagos crónicos y el aumento de las amenazas, incluso el 2 por ciento del PIB es insuficiente".

Respecto a si los aliados se han decepcionado de que Trump no haya expresado un compromiso claro con el artículo 5 de defensa colectiva de la OTAN, Stoltenberg ha insistido en que "Trump ha sido claro en su compromiso con la OTAN", algo que ha demostrado no sólo con palabras sino también con "hechos" como su petición de elevar el presupuesto para costear el aumento de la presencia militar de Estados Unidos un 40 por ciento en 2018 al Congreso.

"Estados Unidos está comprometido con la OTAN y no es posible estar comprometido con la OTAN sin estar comprometido con el artículo 5 y nuestra cláusula de defensa colectiva", ha subrayado. "También ha sido claro en el mensaje a todos los aliados que tenemos que cumplir la promesa que hicimos de aumentar el gasto en defensa", ha dicho.

Los jefes de Estado y de Gobierno han dado luz verde a elaborar planes de defensa nacionales cada año para detallar cómo piensan ir cumpliendo la meta pactada en 2014 de elevar el gasto en defensa al 2 por ciento en 2024, invertir en las capacidades necesarias y las contribuciones que harán a las operaciones y misiones de la OTAN.

Stoltenberg ha explicado que los primeros planes se presentarán para diciembre y los ministros de Defensa de la OTAN los revisarán el próximo mes de febrero. Los líderes de la Alianza Atlántica han acordado celebrar una nueva cumbre en 2018, aunque todavía falta por fijar el lugar y la fecha. Turquía se ha ofrecido a acogerla en Estambul, según han explicado fuentes aliadas.

Más noticias

Leer más acerca de: