Publicado 06/08/2019 01:36CET

Stoltenberg afirma que el acuerdo de paz en Afganistán está "más cerca que nunca"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg - -/NATO/dpa

WELLINGTON, 6 Ago. (Reuters/EP) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este martes que existe una posibilidad real de paz en Afganistán mientras las conversaciones de paz entre Estados Unidos y los talibán continúan en Qatar.

"Ahora vemos una posibilidad real de paz en Afganistán. Estamos más cerca de un acuerdo de paz que nunca", ha indicado Stoltenberg en una rueda de prensa en la capital neozelandesa, Wellington.

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Sin embargo, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno de Ashraf Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente. Ante la ausencia de un alto el fuego, los insurgentes mantienen sus ataques y las fuerzas de seguridad continúan con sus operaciones.

El Gobierno de Afganistán anunció el miércoles la formación de un equipo negociador de cara a mantener contactos directos con los talibán, que el sábado iniciaron una nueva ronda de contactos con Washington.

"En Doha, si los talibán hacen su parte, nosotros haremos la nuestra y concluiremos el acuerdo en el que hemos estado trabajando", manifestó el miércoles el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad.