Publicado 10/01/2022 11:53CET

Stoltenberg defiende llegar a acuerdos con Rusia y espera allanar una salida pacífica a la crisis con Ucrania

Archivo - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
Archivo - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg - Steffen Trumpf/dpa - Archivo

BRUSELAS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha mostrado este lunes la disposición de la Alianza Atlántica a llegar a acuerdos con Rusia, asegurando que la cita del próximo miércoles entre la OTAN y Moscú debe allanar el camino a una salida pacífica de la crisis en la frontera con Ucrania.

"Vamos a las conversaciones con buena y fe y listos para escuchar las preocupaciones de Rusia. He negociado con Rusia antes y sé que es posible llegar a acuerdos", ha asegurado Stoltenberg a dos días de que la OTAN y Rusia discutan en Bruselas una solución política a las tensiones en la frontera oriental de Ucrania.

Estas declaraciones han llegado tras la reunión este lunes con la vice primera ministra ucraniana, Olga Stefanishyna, previa al encuentro del Consejo OTAN-Rusia, que se centrará en la concentración militar rusa en la frontera con Ucrania, una presión que ha hecho saltar las alarmas sobre una nueva agresión tras la anexión de Crimea en 2014.

Aunque el líder político de la OTAN ha valorado que Moscú se siente a dialogar tras un año repleto de tiranteces con la Alianza Atlántica, ha rebajado las expectativas sobre el encuentro, al afirmar que los contactos que mantengan, que se unen a los de Estados Unidos en Suiza, no resolverán todos los asuntos pendientes.

"No es realista esperar que después de estos encuentros se solucionen todos los problemas, pero sí hay voluntad para comprometerse con un proceso que evite un nuevo conflicto y esperamos pactar una salida con una serie de encuentros", ha señalado.

Con todo, el político nórdico ha recalcado que la OTAN debe estar preparada también para un escenario en el que Moscú opte por "la confrontación, en vez de la cooperación". Por ello, ha subrayado que igualmente la organización militar mandará un mensaje de unidad y dejará claro que cualquier ataque ruso contra Kiev tendrá un "coste severo" para Rusia.

Stoltenberg ha venido defendiendo que la OTAN actúe como plataforma política para abordar las tensiones entre Rusia y Ucrania que amenazan con desestabilizar toda la seguridad europea. En los contactos, el dirigente noruego ha asegurado que no se pondrán en entredicho los principios de la seguridad europea y se consultará con los socios de la OTAN, incluida Ucrania.

La OTAN asegura que "nunca comprometerá" el derecho de los aliados a defenderse, ni el derecho de los países europeos, "incluida Ucrania", a "elegir su propio camino", en referencia a que la organización militar no cederá a las peticiones del Kremlin, que pide garantías de que la OTAN no se expanda hacia el este, entrando en su esfera de influencia.

Contador

Para leer más