Stoltenberg y Tusk instan a Macedonia a aprovechar "oportunidad histórica" de entrar en la OTAN y la UE

Cartel a favor de la UE por el referéndun en Macedonia
REUTERS / OGNEN TEOFILOVSKI
Publicado 01/10/2018 18:45:30CET

BRUSELAS, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, han instado a las fuerzas políticas en Macedonia a aprovechar la "oportunidad histórica" actual para entrar en la OTAN y la UE tras el referéndum de este domingo para avalar o rechazar el acuerdo histórico que el país selló en julio con Grecia para resolver su disputa por el nombre.

"El acuerdo sobre el nombre entre Atenas y Skopje ha creado una oportunidad histórica para que el país entre en la comunidad trasatlántica y europea como un miembro igual", han subrayado ambos en un comunicado conjunto, en el que defienden que ello "cambiaría a mejor la vida de la población del país y de sus hijos".

A pesar de que la consulta se ha visto descafeinada por la baja participación --que se situó en el 37%, por debajo del 50% mínimo para tener validez, aunque es meramente consultativa--, Stoltenberg y Tusk han puesto en valor que "una mayoría abrumadora de aquellos que han votado han apoyado este camino", en alusión a la adhesión a la OTAN y la UE.

Según los resultados publicados por la comisión electoral, correspondientes al 98,61 por ciento del recuento, el 91,48 por ciento de los votantes se han decantado por el 'sí' y el 5,64 por ciento por el 'no'.

"Ahora está en manos de los políticos de Skopje decidir el camino a seguir. Las decisiones a tomar en los próximos días y semanas determinarán el futuro de su país y de su pueblo durante muchas generaciones", han recalcado, instando a las fuerzas políticas del país a "aprovechar esta oportunidad histórica".

El acuerdo que, entre otros compromisos, implica que el país pase a denominarse oficialmente República de Macedonia del Norte para vencer el recelo de Atenas sobre posibles reivindicaciones soberanistas sobre una región griega homónima, ha generado no obstante el rechazo de una parte de la población, incluido el presidente de Macedonia, Gjorge Ivanov, el principal partido de la oposición y los nacionalistas.

Atenas ha vetado durante años los progresos de Macedonia para entrar en la UE y la OTAN por la disputa sobre el nombre. Macedonia es candidato a la adhesión de la UE desde 2005 aunque no ha iniciado formalmente negociaciones todavía, mientras que en el caso de la Alianza Atlántica, los líderes aliados ya avanzaron en su cumbre de 2008 en Bucarest que le invitarían a entrar en cuanto resolviera su disputa por el nombre con Grecia.