ROMA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente sudafricano y Premio Nobel per la Paz, Nelson Mandela, ha pedido más apoyo económico a los antiguos presos políticos de su país, muchos de los cuales viven actualmente en condiciones de pobreza, según informó la agencia misionera de noticias MISNA.
En particular, Mandela --quien pasó 27 años de su vida en la cárcel por su lucha contra el régimen de secregación racial-- se ha dirigido a los empresarios sudafricanos a fin de que ofrezcan ayuda económica a cerca de 3.000 personas que permanecieron presas durante el régimen del 'apartheid', que duró desde 1948 hasta principios de los años noventa.
Hace 19 años se instituyó un fondo 'ad hoc', pero a juicio de Mandela se necesita más apoyo económico, ya que aunque algunos antiguos presos ocupan posiciones importantes en el Gobierno y en la industria, otros muchos están en el paro y en la miseria o sufren problemas mentales.
Por su parte, el ministro de Defensa, Mosiuoa Lekota, también se ha pronunciado a favor de las ayudas económicas a los presos, ya que, afirmó, se trata de "una cuestión de conciencia". "Como mínimo, estas personas deberían tener derecho a una sepultura decente en el momento de su muerte", añadió.