Sudán.- Antiguos rebeldes sudaneses muestran "preocupación" ante las palabras del presidente del país sobre la guerra

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 2:23

JARTUM, 19 Nov. (AP/EP) -

El Movimiento para la Liberación de Ciudadanos Sudaneses (SPLM, en sus siglas en inglés), una organización compuesta por antiguos rebeldes del sudeste del país, mostró en un comunicado su "profunda preocupación" por las recientes declaraciones del presidente sudanés, Omar al Bashir, en las que afirmaba que el Gobierno de Sudán "no desea la guerra, pero está preparado para afrontarla si finalmente se produce".

El SPLM aseguró que su deseo era la paz y no volver a regresar a la guerra, además de lamentar en el comunicado publicado por el diario 'Arabic' la amenaza emitida por el líder del Gobierno.

Por su parte, uno de los miembros del partido de Al Bashir, Nafie Ali Nafie, minimizó las palabras de su dirigente al afirmar en el diario Akhir Lahaza que las relaciones con el SPLM "nunca llegarán al colapso".

Un acuerdo de paz en el año 2005 terminó con varias décadas de Guerra Civil entre el norte y el sur de Sudán, pero los últimos movimientos de los ministros del sur del país en forma de protesta han aumentado las tensiones.

El Gobierno ha sido acusado de patrocinar a las milicias de los árabes nómadas de Darfur, responsables de la muerte de más de 200.000 personas y de haber generado 2 millones y medio de refugiados.