JARTUM 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un gran número de organizaciones humanitarias que trabajan en la región sudanesa de Darfur Oeste han suspendido su trabajo en la ciudad de Um Dujun debido a la violencia desatada en esta parte del país, lo cual afectará a 100.000 personas, incluyendo a refugiados de Chad y la República Centroafricana.
Según informó hoy la agencia de noticias de la ONU, IRIN, Oxfam-Reino Unido, Save the Children-España, Mercy Corps y Triangle han decidido suspender temporalmente sus actividades después del incremento de la violencia contra los trabajadores humanitarios.
"Necesitamos que las autoridades locales y los ciudadanos de Um Dukhun nos den garantías de seguridad cuando regresemos", señaló la directora de Oxfam en Sudán, Caroline Nursery.
Um Dujun está situada en el sur de Darfur Oeste, muy cerca de la frontera con Chad y la República Centroafricana. Según las organizaciones humanitarias, esta decisión ha sido tomada debido a los múltiples incidentes ocurridos en las últimas tres semanas.
Entre otros, un convoy de ayuda fue tiroteado y saqueado en las afueras de la ciudad, un miembro de uno de estos grupos resultó herido de gravedad y un vehículo perteneciente a Oxfam fue secuestrado en un campamento de refugiados. "Incidentes como éstos están amenazando seriamente nuestra capacidad para responder a las enormes necesidades humanitarias en la región", añadió Nursery.
Numerosos ataques contra objetivos humanitarios forzaron también a una retirada de una gran cantidad de trabajadores el pasado diciembre. Un ataque en Gereida (Darfur Sur) provocó que sólo 400 personas se quedaran trabajando en la región. Oxfam y Acción Contra el Hambre suspendieron sus operaciones después de perder doce vehículos.
"Es muy difícil estar seguro de quiénes son los atacantes", explicó Nursery. "Los grupos rebeldes y las milicias árabes están separándose en facciones más pequeñas y nadie sabe cómo recuperar el control de ciertas zonas", subrayó.