BRUSELAS 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La organización International Crisis Group (ICG) dio la bienvenida hoy a la decisión del Fiscal General del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno-Ocampo de comenzar el proceso contra el ministro sudanés de Asuntos Humanitarios, Ahmad Muhamad Harun, y el comandante de las milicias janjaweed, Ali Kushayb, por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en Darfur Occidental en 2003 y 2004.
"Es particularmente importante que el fiscal esté procediendo contra un ministro del Gobierno de Jartum". señaló el vicepresidente de Crisis Group, Nick Grono. "Es el primer caso del TPI contra un Gobierno oficial, y es un claro indicativo de que el Gobierno de Sudán, ha jugado un papel central en la planificación y perpetuación de atrocidades en Darfur".
Así, ICG estima que una vez que el tribunal emita órdenes de arresto, el Gobierno de Sudán deberá cumplir con el proceso legal, y asegurar la protección de víctimas y testigos. Además, "La comunidad internacional debe continuar facilitando apoyo al TPI", estima la organización en un comunicado.
"El mensaje claro de estos procesos es que el mundo está mirando, y los altos y poderosos no son inmunes", consideró el presidente del ICG, Gareth Evans. "Aquellos que cometen atrocidades en Darfur o en cualquier otro lugar están sobre aviso de que se les hará responsables", estimó.