Sudán/Irak.- Sudán acusa a las tropas estadounidenses de irrumpir en su Embajada en Irak

Actualizado 17/01/2007 20:29:27 CET

JARTUM, 17 Ene. (EP/AP) -

Las autoridades sudanesas acusaron hoy a las tropas de Estados Unidos de irrumpir de forma ilegal en su Embajada en Bagdad, hecho que denunciaron ante diplomáticos iraquíes y estadounidenses, según la agencia oficial sudanesa.

En este sentido, la agencia informó de que nueve soldados norteamericanos protagonizaron una redada contra la Embajada sudanesa en Irak, sin dar más detalles.

Por otra parte, se desconoce si en el interior de la Embajada había trabajadores, debido a que Sudán realiza sus operaciones diplomáticas para Irak desde Amán, la capital jordana, desde el pasado año, después de que varios empleados de su Embajada en Irak fueran secuestrados. En Jartum, el Ministro de Exteriores sudanés, Lam Akol Ajawin denunció el hecho tanto en la Embajada estadounidense como al embajador iraquí en Sudán, Samir Khairi Al Nemaa, informa la agencia estatal sudanesa.

Mientras, un portavoz del Ejército estadounidense en Bagdad aseguró no tener conocimiento de dicha redada, aunque no obstante constató que ningún sudanés está detenido en centros de detención gestionados por Estados Unidos en Bagdad.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí, Labib Abbawi, denunció desde Bagdad que fuerzas estadounidenses e iraquíes irrumpieron hace 10 días en la Embajada sudanesa en el país para verificar documentos de identidad, aunque no pudo confirmar si hoy se produjo una nueva redada a dicha Embajada.