NUEVA YORK, 21 Oct. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Sudán ha comenzado a desbloquear la entrega de raciones de comida y otros suministros para las fuerzas de paz internacionales que se encuentran en Darfur, aunque algunos de los más de 200 contenedores de alimentos tienen que salir todavía de Jartum, ha afirmado Naciones Unidas.
La semana pasada la organización internacional y miembros del Consejo de Seguridad de la ONU acusaron al Gobierno sudanés de retener las ayudas destinadas a los 'cascos azules' (UNAMID), una acción que dificultaba que cerca de 20.000 militares y policías pudieran ejercer correctamente su trabajo.
"UNAMID señala que 52 contenedores han sido liberados por las autoridades sudanesas que, actualmente, están siendo cargados y trasladados por el contratista desde Jartum a Port Sudan", ha afirmado el portavoz de la organización, Farhan Haq, en un comunicado.
"Más de 91 contenedores están siendo procesados en este momento, mientras que los 60 restantes se encuentran en diferentes estadios del proceso de liberación", ha añadido.
El conflicto de Darfur comenzó en el año 2003 cuando las tribus no árabes se levantaron en armas contra el Gobierno de Jartum, al que tachaban de discriminatorio.
Según datos aportados por la ONU, 300.000 personas han fallecido, 4,4 millones necesitan ayuda y 2,5 millones se han convertido en despalzados. A pesar de que las muertes se han reducido, los insurgentes continúan con su causa y Jartum ha aumentado pronunciadamente los ataques a estos grupos durante el último año.
Para justificar la retención de los contenedores de alimentos, Sudán ha aducido que UNAMID, que comenzó sus operaciones en 2007, no poseía las autorizaciones necesarias para el cargamento, han señalado fuentes de la ONU y diplomáticas.
La organización ha señalado que la mayoría de los contenedores inmovilizados contenían raciones de comida, pero otros pocos poseían lo que la ONU describió como "suministros operativos" esenciales. Los diplomáticos han señalado a Reuters que estos últimos incluían equipos de comunicación.