JUBA 11 Oct. (EP/AP) -
El Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán (MLPS), partido gubernamental de la región autónoma de Sur de Sudán, suspendió hoy su participación en el Gobierno de Unidad Nacional, fruto de los acuerdos de paz alcanzados en 2005.
El Movimiento ha acusado a Jartum de violar el acuerdo de 2005, que puso fin a casi 20 años de guerra, en particular las provisiones que definen las fronteras entre el norte y el sur, un asunto delicado porque afecta a la distribución de las principales regiones productoras de petróleo.
"El MLPS ha retirado a todos los ministros y a todos los asesores presidenciales del Gobierno de Unidad Nacional", declaró desde Juba (capital de Sur de Sudán) el secretario general del Movimiento, Pagan Amum, a Associated Press.
Asimismo, aseguró que los 18 ministros y tres asesores del MLPS permanecerán fuera del Gobierno mientras Jartum siga cometiendo "violaciones" a los acuerdos de paz.
El Gobierno central no se ha pronunciado de momento sobre esta noticia. Desde hace meses, los observadores internacionales han venido advirtiendo sobre el peligro de que colapse el Acuerdo Amplio de Paz, que puso fin a dos décadas de guerra entre el norte, dominado por los musulmanes, y el sur, básicamente cristiano y animista. El conflicto dejó un saldo de dos millones de muertos, tanto causados directamente por los enfrentamientos como indirectamente por las enfermedades y hambre derivados de la propia guerra.
El acuerdo de paz estableció la formación de una región autónoma, Sur de Sudán, la integración del MLPS --los antiguos rebeldes que luchaban contra el norte-- en el Gobierno de Unidad Nacional y el reparto de los recursos del petróleo. En Sur de Sudán hay una fuerza de paz de la ONU formada por 10.000 efectivos.