YUBA, 16 May. (Reuters/EP) -
El Ejército sursudanés ha anunciado la próxima adquisición de misiles antiaéreos para defender su territorio de los ataques perpetrados por Sudán, dentro de un plan de modernización de equipos y capacidades defensivas.
El portavoz del Ejército sursudanés, Philip Aguer, ha explicado que necesitan "proteger todos los puntos estratégicos", incluidos aeropuertos y zonas productoras de petróleo. Aguer no ha aclarado cuándo ni a quién comprarán las armas, ni el tipo exacto de misiles que adquirirán.
"Depende del mercado y de la voluntad política", ha admitido el portavoz militar, que confía en que ahora será más fácil firmar estos contratos. "Antes de la independencia, no era fácil adquirir armamento, pero ahora creo que lo lograremos", ha añadido.
Según Aguer, la compra de armas "aumentará la confianza de los sursudaneses en que su espacio aéreo no será violado de nuevo". En este sentido, ha apelado al "impacto psicológico y físico" de la medida.
El jefe de las Fuerzas Armadas de Sudán del Sur (SPLA), James Hoth Mai, ha explicado al periódico 'The Sudan Tribune' que las tropas contarán con misiles antiaéreos en "pocos meses".
CONVERSACIONES
Desde que Sudán del Sur obtuvo su independencia en julio del año pasado, su Gobierno ha acusado de forma recurrente a la parte de norte de perpetrar bombardeos. Jartum, por su parte, siempre niega este tipo de acciones, aunque el mes pasado periodistas extranjeros pudieron ver las consecuencias de algunos de estos ataques.
El 2 de mayo, el Consejo de Seguridad de la ONU respaldó un plan de paz de la Unión Africana e instó a los dos países a reanudar, en un plazo de dos semanas, las conversaciones bilaterales. El objetivo de estos contactos es resolver las disputas que aún persisten, como la demarcación de la frontera o el reparto de los ingresos del petróleo.
El Consejo de Seguridad ha dado tres meses de plazo para que Sudán y Sudán del Sur resuelvan sus disputas ya que, de lo contrario, podrían enfrentarse a sanciones.