Sudán del Sur debe a Sudán más de 1.000 millones de euros del acuerdo petrolero de 2012

Actualizado 05/12/2017 21:40:11 CET

YUBA, 5 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Sudán del Sur aún deben al vecino Sudán 1.300 millones de dólares (unos 1.100 millones de euros) del acuerdo que ambos países cerraron en 2012 para poner fin a la disputa por el uso de las infraestructuras petroleras, ha revelado el exviceministro sursudanés de finanzas Mou Ambrose Thiik, cesado la semana pasada.

Sudán del Sur cerró en 2012 su producción petrolera después de no lograr consensuar con su antigua metrópoli cuánto dinero debería pagarle por usar su infraestructura para exportar el crudo. La crisis se solventó a finales de año con un acuerdo de 3.000 millones de dólares, a lo que habrían que sumar tasas adicionales --de 26 dólares-- por cada barril exportado.

La deuda aún ascendería a 1.300 millones de dólares, según reveló el viernes pasado a Reuters Mou Ambrose Thiik, pocas horas antes de ser cesado por el presidente sursudanés, Salva Kiir. El ministro de Información, Michael Makuei, se ha negado a comentar las cifras.

La deuda pone de manifiesto la ruinosa economía del país más joven del mundo, sumido desde diciembre de 2013 en una guerra que ha dejado decenas de miles de muertos y ha empujado a cuatro millones de personas a huir de sus hogares. El petróleo es la principal fuente de ingresos de Sudán del Sur.

Los presupuestos para el periodo 2017-2018 aprobados en agosto reconocían que Yuba iba a seguir acumulando deuda. "Es probable que no sea posible cumplir el acuerdo de 2012 y completar los pagos a Sudán", reza el texto divulgado en la página web del Ministerio de Finanzas.