Sudán del Sur expulsa a una funcionaria de la ONU que investigaba asesinatos del Ejército

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 4 noviembre 2012 20:29

YUBA 4 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Sudán del Sur ha informado de la expulsión de una funcionaria de la ONU que trabajaba investigando violaciones de los Derechos Humanos perpetradas por el Ejército sursudanés. Yuba acusa a la investigadora de incluir falsedades en sus informes, mientras que la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) ha denunciado que esta expulsión supone una violación de los compromisos de las autoridades sursudanesas.

Fuentes de la ONU han identificado a la funcionaria expulsada como Sandra Beidas y han señalado que su expulsión podría tener que ver con un informe presentado el pasado mes de agosto en el que se acusaba al Ejército sursudanés de torturas, violaciones, asesinatos y secuestros de civiles.

Un portavoz gubernamental, Barnaba Marial Benjamin, ha explicado que la expulsión se debe a que "escribió informes que no contienen la verdad" y no quiso profundizar más en la cuestión.

Mientras, la jefa de la UNMISS, la noruega Hilde Johnson, ha afirmado que esta expulsión supone una "violación de las obligaciones legales del Gobierno de la República de Sur de Sudán según la carta de las Naciones Unidas".

Grupos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch han denunciado los abusos perpetrados por el Ejército sursudanés durante su reciente ofensiva para poner fin a la violencia tribal en la región de Jonglei.

El Ejército está formado en su práctica totalidad por antiguos guerrilleros del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA), que logró en 2011 la secesión de Sudán del Sur de Sudán tras décadas de guerra.

Contenido patrocinado