Sudán del Sur.- El SPLA firma un convenio con Naciones Unidas para liberar a los niños de sus filas

Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 20:30

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA), que forma mayoritariamente las fuerzas armadas de Sudán del Sur, ha firmado este lunes un plan de acción con Naciones Unidas por el que renueva su compromiso de liberar a todos los niños que estén en sus filas, y establece que las demás milicias del país también deben desincorporar a los infantes.

El nuevo convenio fue suscrito por el Ministerio de Defensa, la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS), UNICEF y la representante especial del secretario general de la ONU para Niños y Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, informó una nota de prensa de este último organismo.

Desde 2005, el SPLA forma parte de la lista de las partes en conflicto que reclutan y utilizan niños, realizada por el secretario general. Sin embargo, este plan de acción es una renovación de los compromisos contraídos en 2009, aunque el SPLA lo firma por primera vez como ejército nacional.

"Este es un día importante para Sudán del Sur, el país más joven del mundo. No sólo este plan de acción garantiza el compromiso del Gobierno de que el SPLA no tendrá niños en sus filas, sino que todos los grupos armados que han aceptado la amnistía con el Gobierno también liberarán a los niños ", ha dicho Coomaraswamy durante la ceremonia de firma, en la ciudad de Juba. "Por este acuerdo, a fin de lograr una diferencia real para los niños, la aplicación es una necesidad", ha añadido.

Por su parte, la representante de UNICEF en Sudán del Sur, Yasmin Ali Haque, ha señalado que el convenio "es un excelente ejemplo de cómo el Ejército de una nueva nación se mueve en la dirección correcta, relativa a la protección y el bienestar de los niños. El siguiente paso es asegurarse de que la reintegración de estos niños sea exitosa y sostenible".

El acuerdo asegura un sistema transparente en lugar de la acción disciplinaria en contra de los que mandan reclutar niños en el SPLA, sostiene el comunicado. También mejora la comunicación entre los comandantes para asegurarse de que se detiene la práctica del reclutamiento de niños y que se entiende en todos los niveles la responsabilidad de la protección del menor. Además, institucionaliza la defensa de la infancia en el SPLA.

"Los niños de Sudán del Sur han sido testigos de tantos horrores en este conflicto de décadas y muchos han crecido en la guerra. Insto al Gobierno a aplicar los compromisos asumidos hoy en día y a asegurarse de que, en este nuevo país, las generaciones futuras puedan pasar su infancia con libros y no en los cuarteles", ha indicado Coomaraswamy.

La firma se ha producido en el primer día de la visita de la representante especial al nuevo país. Su misión incluirá visitas de campo a la población de Jonglei, donde espera reunirse con las tribus Lou Nuer y Murle para discutir sobre la protección de menores, incluidos los niños soldados y el secuestro infantil, así como revisar las actividades del Ejército de Resistencia del Señor y la situación de los repatriados.

Este convenio le sigue a acuerdos similares establecidos en 2011 con las fuerzas de seguridad afganas, el Ejército Nacional de Chad, así como el Ejército Popular para la Restauración de la República y la Democracia (APRD) y la Convención de Patriotas por la Justicia y la Paz (CPJP) en la República Centroafricana.