NUEVA YORK 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La fiscal general del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha trasladado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas su "frustración" por "la falta de avances significativos para arrestar a los acusados" de los crímenes cometidos en la región sudanesa de Darfur.
"No hay palabras que puedan expresar adecuadamente la frustración de las víctimas de Darfur, que (desde el TPI) compartimos completamente", ha dicho Bensouda, durante su comparecencia del jueves ante el máximo órgano ejecutivo de la organización internacional.
En 2005, el Consejo de Seguridad ordenó al TPI investigar los crímenes cometidos en el conflicto armado, que comenzó en 2003, cuando las tribus no árabes se sublevaron denunciando la marginación de la región sudanesa y el Gobierno apoyó a las tribus árabes para sofocar la revuelta. Se calcula que al menos 300.000 personas han muerto.
En 2009, el TPI emitió órdenes de arresto contra el presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir; los ministros Ahmed Harun y Abdelrahim Mohamed Hussein; y el líder miliciano Alí Kushayb, por genocidio, crímenes de guerra y contra la Humanidad; y contra los líderes rebeldes Abdaá Banda, Salé Jerbo y Abu Garda por crímenes de guerra.
"Debe quedar claro al Consejo de Seguridad que el Gobierno de Sudán no está preparado ni para detener a los sospechosos, ni para procesarlos por dichos crímenes", ha subrayado la fiscal general del alto tribunal, que asumió el cargo el pasado mes de junio.
Además, ha considerado que "el fracaso del Gobierno de Sudán a la hora de implementar las órdenes de arresto se corresponde con su invariable compromiso de encontrar una solución militar al conflicto en Darfur, lo que se traduce en ataques contra la población civil con trágicos resultados".
A este respecto, ha advertido de que "hay incidentes específicos que parecen representar un patrón en curso de los crímenes cometidos, de acuerdo con el objetivo del Gobierno de Sudán de aplastar la rebelión (no árabe) en Darfur".
"Debo subrayar que los crímenes en curso, similares a los ya analizados por el TPI en cinco casos distintos, pueden constituir genocidio, crímenes de guerra y contra la Humanidad", ha alertado, según ha informado la ONU en un comunicado.
Así, ha estimado que "las palabras del Gobierno de Sudán, prometiendo iniciativas pacíficas, se han visto socavadas por las acciones sobre el terreno, que muestran un compromiso actual con los crímenes contra la población civil como solución a los problemas en Darfur".
En consecuencia, Bensouda ha adelantado su intención de investigar y, en caso de que sea necesario, emitir más órdenes de arresto, por los crímenes en curso, incluidos aquellos contra los trabajadores humanitarios, entre ellos los de Naciones Unidas.
"ACCIONES TANGIBLES"
En este contexto, la fiscal general ha urgido al Consejo de Seguridad a "llevar a cabo acciones decisivas, concretas y tangibles", ya que "las víctimas de los crímenes de Darfur difícilmente pueden esperar al día en que las decisiones fragmentadas acaben".
"La situación en Darfur es un enorme desafío para el TPI y un enorme sacrificio para las víctimas, cuyas vidas están en peligro debido a su colaboración con el TPI. La pregunta es: ¿Su sacrificio será en vano?", ha planteado.
OTROS CASOS
Por otro lado, ha informado de los progresos que se han producido de cara al comienzo del juicio contra dos de los tres acusados de crímenes de guerra por el ataque perpetrado en 2007 contra los miembros de la misión de paz de la Unión Africana (UA) en la base militar de Haskanita, en Darfur Norte.
"Espero poder presentar a los jueces las numerosas y sustanciales evidencias recabadas en otros cuatro casos, tras la detención de los cuatro acusados por el TPI", ha avanzado.