Al Sudani reafirma el derecho de Irak a acabar con la presencia de la coalición internacional liderada por EEUU

Archivo - El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani
Archivo - El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani - Europa Press/Contacto/Iranian Presidency - Archivo
Publicado: martes, 13 febrero 2024 2:49

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, ha asegurado este lunes que su Gobierno tiene el derecho de acabar con la presencia de la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico, liderada por Estados Unidos, en el marco de las recientes tensiones bilaterales por los bombardeos de Washington en el país contra milicias proiraníes, una medida de represalia a los ataques de estas contra bases estadounidenses en la región.

"Estamos en nuestro derecho de poner fin a la presencia de la coalición internacional y, después de poner fin a sus tareas, debe darse la posibilidad de abordar los defectos, si los hay", ha expresado Al Sudani, según un comunicado compartido por la agencia de noticias iraquí INA.

Asimismo, ha enfatizado en la necesidad de "eliminar todas las vías" a través de las que los grupos terroristas pueden amenazar la seguridad del país tras el fin de la coalición. Es por ello por lo que, tras visitar y hablar con varios cuerpos militares, ha dado prioridad a las misiones de "vigilancia y precaución" unidas a la continuación de las operaciones para acabar tanto con los remanentes de grupos terroristas como de sus refugios.

Irak y Estados Unidos han comenzado a celebrar una serie de reuniones para trazar una 'hoja de ruta' que, en última instancia, ponga una fecha concreta a la salida de las tropas internacionales en el menor tiempo posible. La coalición nació en el año 2014 en pleno auge de Estado Islámico, que llegó a controlar amplias zonas de Siria e Irak aprovechando la inestabilidad. Liderada por Estados Unidos, España contribuye con alrededor de 180 militares que colaboran a adiestrar y capacitar a las fuerzas iraquíes en la lucha antiterrorista.

Contador

Leer más acerca de: