ESTOCOLMO 2 Mar. (EP/AP) -
El Gobierno sueco pidió hoy al Parlamento la aprobación de un nuevo plan para privatizar determinadas compañías, incluyendo la empresa de licores Vin & Sprit AB, fabricante del vodka Absolut.
El Gobierno de centro-derecha ya ha recibido luz verde para vender los holdings del grupo bancario Nordea AB, la empresa de telecomunicaciones TeliaSonera y el operador en bolsa OMX AB. Esta nueva petición parlamentaria pretende poner en venta los holding de Vin & Sprit, el grupo estatal Vasakronan AB y la compañía de hipotecas SBAB.
Desde que el Gabinete del primer ministro Fredrik Reinfeldt, de corte derechista, se hiciera con el Gobierno el pasado mes de octubre, se ha embarcado en distintas operaciones de privatización que rompen con los años anteriores de política socialista. Bajo este sistema, Suecia se hizo con un fuerte Estado de Bienestar, recaudaba altos impuestos e hizo que el Gobierno controlara las principales compañías del país.
Actualmente, el Gobierno sueco posee la propiedad total o parcial de unas 60 empresas nacionales. El ministro de Mercados Financieros sueco, Mats Odell, dijo recientemente que el principal objetivo de su Ejecutivo era generar más empleos y ayudar al desarrollo empresarial mediante criterios de competitividad comercial: "El Estado necesita dar a las compañías privadas buenas condiciones sobre las que competir en igualdad de condiciones", declaró.