Suecia suspende parte de su ayuda a Uganda por la ley contra los homosexuales

Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 8:40

KAMPALA, 6 Mar. (Reuters/EP) -

   El Gobierno de Suecia ha anunciado este miércoles su decisión de suspender parte de su ayuda financiera a Uganda tras la aprobación de una ley que endurece las penas de prisión por actos de homosexualidad e incluye la cadena perpetua para los que 'reincidan' en prácticas homosexuales.

   "La ayuda sueca no es incondicional. El Gobierno ha decidido por ello suspender los pagos intergubernamentales bajo nuestra estrategia para Uganda, con la excepción de la cooperación a la investigación", ha dicho a través de un comunicado la ministra para de Cooperación al Desarrollo Internacional, Hillevi Engstrom.

   El portavoz del ministerio, Sebastian Tham, ha detallado que la cantidad total suspendida asciende a 6,5 millones de coronas suecas (alrededor de 736.178 euros).

   El Gobierno sueco se une así al Banco Mundial (BM), Noruega y Dinamarca, que han suspendido un total de 110 millones de dólares (alrededor de 80,1 millones de euros). Estados Unidos, el principal donante de ayuda internacional, ha afirmado estar revisando sus lazos con Uganda.

   La nueva norma contra los homosexuales incluye penas de prisión para las personas que no denuncien ante la Policía los actos homosexuales. Los parlamentarios han excluido finalmente la cláusula que permitía la aplicación de la pena de muerte para los condenados en virtud de esta ley.

   Desde su entrada en el Parlamento en 2009, la ley ha cosechado duras críticas a nivel internacional por parte de gobiernos occidentales y de  organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

Leer más acerca de: