Suiza aborda con EEUU e Irán la apertura de un canal de pago humanitario para medicinas y alimentos para Irán

Hasán Rohani
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Publicado 05/11/2018 15:31:09CET

ZÚRICH, 5 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Suiza ha informado de que está manteniendo conversaciones con Estados Unidos e Irán sobre el lanzamiento de un canal de pago humanitario para ayudar a garantizar que los alimentos y los fármacos sigan fluyendo hacia la República Islámica pese a la reanudación de las sanciones de Estados Unidos.

Las sanciones estadounidenses forman parte de los esfuerzos del presidente norteamericano, Donald Trump, para tratar de obligar a Irán a frenar sus programas nucleares y de misiles, así como su apoyo a determinadas fuerzas en Yemen, Siria, Líbano y otras partes de Oriente Próximo.

Irán ha respondido con una actitud desafiante. El presidente iraní, Hasán Rohani, ha avanzado que venderá su petróleo pese a las sanciones de Estados Unidos a sus sectores energético y bancario.

"Suiza se compromete a salvaguardar los intereses económicos suizos y sigue de cerca el desarrollo de la situación. Las autoridades están en contacto directo con las autoridades competentes de Estados Unidos, la UE e Irán", ha afirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza en una declaración remitida por correo electrónico este lunes.

"Particularmente en el campo humanitario, el Gobierno federal se compromete a garantizar que los productos farmacéuticos y de alimentos puedan seguir siendo suministrados desde Suiza", ha afirmado el departamento gubernamental suizo, antes de explicar que está en contacto con las autoridades de Estados Unidos y de Irán y con compañías suizas no identificadas para desarrollar un canal de pagos humanitarios.

Suiza, que representa los intereses diplomáticos de Estados Unidos en Irán, no ha participado en las negociaciones de la Unión Europea para la creación de un mecanismo especial con el fin de continuar el comercio con Irán, pero ha seguido de cerca las conversaciones, según su departamento de Exteriores.

Por su parte, el Gobierno británico ha dicho este lunes que lamenta que Estados Unidos haya decidido volver a imponer sanciones a Irán, tras el abandono del pacto nuclear.

"Lamentamos la reimposición de sanciones por parte de Estados Unidos. Continuamos creyendo que el acuerdo nuclear con Irán hace el mundo un lugar más seguro y nuestra posición seguirá así. Mientras Irán cumpla sus obligaciones de acuerdo con el pacto, respetando los estrictos límites de su actividad nuclear, nosotros seguiremos comprometidos", ha afirmado un portavoz de Theresa May, la primera ministra británica.