El Supremo indio revisará la sentencia que permitía la entrada de mujeres a un destacado templo hindú

Hindúes durante una protesta frente al templo de Sabarimala
REUTERS / SIVARAM V
Publicado 13/11/2018 12:14:20CET

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de India revisará en enero los recursos presentados contra una sentencia que autorizaba la entrada de niñas y mujeres de entre 10 y 50 años en el templo hindú de Sabarimala, situado en el estado de Kerala y destino cada año de decenas de millones de peregrinos.

El máximo tribunal resolvió el 28 de septiembre que la prohibición era ilegal, pero el levantamiento de los vetos se tradujo en una ola de protestas y en una batería de recursos que finalmente se analizarán en una vista pública el próximo 22 de enero, según medios indios.

En algunas comunidades hindúes, la menstruación está asociada con la impureza, lo que conlleva restricciones por edad como la de Sabarimala. Los responsables del templo argumentan que la prohibición tiene siglos de historia y es esencial para los ritos vinculados al dios Ayyappan, considerado célibe.

Grupos conservadores organizaron durante estas últimas semanas un boicot para que la medida siguiese en vigor, lo que ha derivado en choques con la Policía y ataques contra vehículos. Así, y pese a la sentencia, ninguna mujer de menos de 50 años ha podido acceder al templo.

Contador