Supuestos milicianos de Boko Haram secuestran al menos a diez personas en el noreste de Nigeria

Publicado 05/09/2018 20:23:39CET

MAIDUGURI (NIGERIA), 5 Sep. (Reuters/EP) -

Supuestos miembros del grupo terrorista Boko Haram han secuestrado a entre diez y 20 personas que viajaban en un autobús en la zona noreste de Nigeria, según han revelado este miércoles distintas fuentes que difieren en cuanto al número de rehenes.

Los milicianos asaltaron a última hora del martes a los pasajeros de un autobús que había partido desde Maiduguri y que estaba a 100 kilómetros de distancia de su destino, Gwoza, una localidad situada cerca de la frontera de Camerún.

Una fuente de las Fuerzas Armadas ha explicado que los terroristas "atacaron varios vehículos comerciales y secuestraron a algunos civiles", en concreto a "más de diez hombres y mujeres". Un senador del estado de Borno, Ali Ndume, ha afirmado que la mujer de una de las víctimas le ha informado del rapto de unas diez personas.

Sin embargo, una segunda fuente del Ejército ha asegurado que la interceptación afectó a tres vehículos, entre ellos un autobús "con unos 20 pasajeros". "Los terroristas realizaron disparos y se llevaron a algunos pasajeros" del autobús, entre ellos a varios mujeres, en el marco de un ataque en el que perdió la vida un militar.

El sobrino de uno de los desaparecidos, Isa Musa, también ha confirmado que "unas 20" personas viajaban a bordo del autobús cuando ocurrió el ataque, sobre el que no se ha pronunciado ninguna organización criminal.

Este tipo de incidentes ponen en cuestión las declaraciones del Gobierno y de las Fuerzas Armadas que hablan de una creciente estabilidad en la parte noreste del país africano, un área que vive marcado por la violencia desde que Boko Haram se alzó en armas en 2009 para tratar de imponer un estado islámico.