El Gobierno reformará la Constitución y podría evitar el trámite previo del referéndum

Actualizado: domingo, 15 julio 2012 4:57


MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra de Tailandia , Yingluck Shinawatra, ha confirmado este sábado que el Gobierno reformará la Carta Magna después de que el Tribunal Constitucional dejara vía libre al partido gobernante, el Pheu Thai, para acometer cambios bajo ciertas directrices.

Aunque, en un principio, el Gobierno tendrá que convocar un referéndum antes de configurar una asamblea que realice las modificaciones en la Constitución, el Tribunal ha dado 'luz verde' al Pheu Tai para que realice cambios en los textos sin que haya una votación popular previa.

Yingluck ha precisado que enviará en los próximos días el veredicto del Constitucional al Consejo de Estado para que especifique la 'hoja de ruta' a seguir antes de acometer las reformas. Las recomendaciones que emita este órgano ejecutivo serán abordadas en una sesión del Consejo de Ministros, de acuerdo con Yingluck.

La 'premier' tailandesa, no obstante, no espera que se den retrasos en el proceso de enmienda, que habrá de ser artículo por artículo y no por su totalidad, por lo que se vaticina un trámite largo, según ha recogido la corporación pública MCOT.

La oposición ha recriminado al Gobierno que vaya a optar por evitar el referéndum y el pueblo tailandés no tenga la posibilidad de elegir a los políticos que reformarán la Constitución. Por contra, los 'camisetas rojas', que se han concentrado en las proximidades del Parlamento, han salido a las calles para celebrar el dictamen del Constitucional. Los opositores 'camisetas amarillas' también se han manifestado, sin que se haya registrado incidentes.

Mientras Yingluck asegura que esta reforma propulsará la reconciliación nacional, por considerar que la actual Constitución es antidemocrática, la oposición alega que los cambios que pretende implementar el partido gobernante pondrá en peligro la monarquía constitucional de Tailandia y facilitar el retorno de Thaksin Shinawatra, en el exilio para huir de un proceso judicial por corrupción.