Actualizado: martes, 24 noviembre 2015 18:14


BANGKOK, 24 Nov. (Reuters/EP) -

Un tribunal militar tailandés ha imputado este martes a dos hombres acusados de haber planeado los atentados de Bangkok del pasado agosto que mataron a 20 personas, 14 de ellos extranjeros, siendo el ataque más mortífero que ha tenido lugar en la historia de Tailandia.

El abogado de uno de los acusados ha afirmado que el tribunal ha presentado este martes diez cargos contra ambos, incluyendo el de asesinato premeditado, posesión ilegal de armas y asesinato. "El tribunal ha aceptado los diez cargos que los fiscales plantearon contra los dos hombres", ha afirmado el abogado, Schoochart Kanpai.

Bilal Mohammed y Mierali Yusufu serían ciudadanos chinos pertenecientes a la minoría uigur, según la Fiscalía.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, ha afirmado que espera que el juicio provoque que "los delincuentes se enfrenten a la justicia y que de esta forma reciban su propio castigo". Los imputados han permanecido en una base del Ejército en Bangkok desde que fueran arrestados en agosto y septiembre.

El atentado tuvo lugar en el templo de Erawan, un lugar muy conocido del centro de Bangkok, donde más de 120 personas resultaron heridas. La Policía tailandesa ha asegurado que el ataque fue organizado para vengarse de la mano dura del Gobierno en relación a la trata de personas, descartando cualquier vínculo con la repatriación de 109 uigures a China que tuvo lugar en julio.

La razón por la que se produjo el atentado todavía no está clara y ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque. La Policía ha ordenado el arresto de 17 personas por estar relacionadas con la organización del atentado aunque han afirmado que algunos han huido al extranjero.

Los uigures son un grupo étnico de confesión musulmana de la región de Xinjian, en el oeste de China. Algunos turcos consideran a los uigures como sus "hermanos" por compartir vínculos culturales y religiosos.

El problema de los uigures es una cuestión sensible para el Gobierno de Tailandia y cualquier vínculo entre los ataques y las deportaciones de los ciudadanos de esta etnia a China podría hacer que se cuestionara la política exterior del Gobierno tailandés. Los uigures han afirmado que huyen de la región china de Xinjiang por la persecución que sufren por parte del Gobierno chino, aunque Pekín lo niega.

Más noticias

Leer más acerca de: