Tailandia usa la derogada ley marcial para retener a supuestos terroristas

Actualizado: domingo, 5 abril 2015 21:23

BANGKOK, 5 Abr. (Reuters/EP) -

El Ejército tailandés ha revelado este domingo que sigue aplicando la ley marcial para seguir reteniendo a diez de los 22 islamistas radicales detenidos el pasado jueves por su posible implicación en la colocación de un coche bomba en el sur de Tailandia.

Cuatro de los detenidos han confesado tener alguna relación con el coche bomba colocado el pasado 20 de febrero y que hirió a al menos 13 personas, según ha informado un portavoz del Ejército tailandés, Pramote Prommin.

"Se usa la ley (marcial) para localizar y arrestar a los responsables de un crimen", ha asegurado Pramote para explicar que se siga utilizando la ley a pesar de haber sido derogada hace tan solo unos días.

El Ejército ya ha soltado a doce de los detenidos y espera poder liberar a otros cuatro a lo largo del domingo, ha explicado Pramote. Los detenidos han sido retenidos en tres campamentos militares distintos, ha revelado.

El Gobierno tailandés, en manos de una junta militar desde el golpe de Estado del pasado mes de mayo, decidió levantar la ley marcial el pasado jueves, diez meses después de haberla aprobado. Sin embargo, la polémica se ha hecho ver solo unos días después de la derogación de la ley porque sigue aplicándose, algo que ha sido criticado por diversas ONG y activistas políticos.

La justificación de la junta militar es que Tailandia, de amplia mayoría budista, vive una insurgencia islamista en la península de Malaca, situada el sur del país junto a la frontera con Malasia, cuya religión oficial es el islam. Desde 2004 han muerto más de 6.000 personas debido a atentados perpetrados por los islamistas.

Leer más acerca de: