TAIPEI 1 Ago. (EP/AP) -
El presidente taiwanés, Chen Shui Bian, ha enviado sendas cartas al embajador chino ante la ONU y al secretario general de este organismo, Ban Ki Moon, para apelar la decisión de Naciones Unidas de no aceptar a Taiwán como miembro, según informó hoy un portavoz presidencial.
Taiwán fue expulsado de la ONU en 1971, cuando fue sustituido por la China continental. China y Taiwán se separaron durante la guerra civil en 1949, pero Beijing sigue reclamando que tiene la soberanía sobre la isla y se opone a los intentos de Taiwán de conseguir el estatus de nación soberana mediante, por ejemplo, su acceso a la ONU.
El mes pasado la ONU rechazó por última vez los intentos de Taiwán de ser uno de sus Estados miembro. En respuesta a esta decisión, Chen optó por escribir a Ban y al embajador chino, Wang Guangya, presidente de turno en julio del Consejo de Seguridad, según indicó su portavoz, David Lee, precisando que las cartas llegaron hoy a la ONU.
La última solicitud de la isla difiere de las anteriores porque se presentó bajo el nombre de Taiwán y no del nombre formal de República de China. La decisión forma parte de los intentos de Chen de retirar el nombre de China de las instituciones gubernamentales y reelaborar los libros de textos para poner énfasis en la distinción y la identidad separada de Taiwán.