Taiwán insta a China a mostrar "arrepentimiento" por la masacre de Tiananmen

Vigilia con velas en Hong Kong en el 27 aniversario de Tiananmen
REUTERS - Archivo
Publicado: lunes, 3 junio 2019 6:09

TAIPÉI, 3 Jun. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Taiwán han instado este lunes al Gobierno de China a mostrar "arrepentimiento" por la masacre de estudiantes a manos del Ejército chino durante la revuelta en la plaza de Tiananmen en 1989.

"China debe arrepentirse sinceramente de los eventos que tuvieron lugar el 4 de junio y debe impulsar una serie de reformas democráticas", ha indicado el Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán de cara al 30 aniversario del evento, que continúa siento un tabú en China.

El ministro de Defensa chino, Wie Fenghe, ha tildado de "correcta" la decisión de arremeter contra los manifestantes en Tiananmen y ha aseverado que desde entonces se ha logrado mantener la "estabilidad" en el país.

"Todo el mundo está preocupado por Tiananmen 30 años después", ha afirmado Wei. "En los últimos 30 años, China ha sufrido muchos cambios bajo el Partido Comunista. ¿Cree que el Gobierno se equivocó con la gestión del 4 de junio? Hubo una conclusión sobre ese incidente: el Gobierno fue decisivo para acabar con la inestabilidad", ha insistido.

Las protestas de Tiananmen fueron un "caos político que el Gobierno central necesitaba sofocar", ha insistido. "Gracias a ello, China ha disfrutado de una situación de estabilidad", ha añadido.

Este domingo la compañía informática Twitter, responsable de la red social del mismo nombre, ha emitido un comunicado de disculpa por bloquear "por dar falsos positivos" cientos de cuentas dedicadas a denunciar la masacre de estudiantes a manos del Ejército chino durante la revuelta en la plaza de Tiananmen.

China mantiene una política de censura absoluta sobre los incidentes de 1989 y siempre ha defendido sus actos. Estudiantes, profesores y obreros se manifestaron entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989 en la plaza de Tiananmen, en el corazón de Pekín, hasta la intervención del Ejército.

Aún no hay balance oficial del número de muertos que dejó la masacre. Las cifras oscilan entre decenas y miles de víctimas mortales, sin contar con la purga que siguió a una de las pocas movilizaciones contra el régimen chino.

Leer más acerca de: