Taiwán.- El presidente de Taiwán niega que su país esté avanzando hacia la independencia

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 20 abril 2006 12:21

TAIPEI (TAIWÁN), 20 (EP/AP)

El presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, ha negado que su país esté avanzando hacia la independencia y ha precisado que el verdadero objetivo de Tapei es asentar el actual 'status quo' en el Estrecho de Taiwán a fin de contrarrestar cualquier posible intento de China por modificarlo en su favor.

Chen hizo estos comentarios a través de un artículo publicado hoy en el 'Wall Street Journal Asia', coincidiendo con la entrevista prevista para hoy entre el presidente chino, Hu Jintao, y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la Casa Blanca.

En el artículo, Chen destaca que el crecimiento económico y militar de China podría haber empezado a cambiar el precario equilibrio existente en el Estrecho de Taiwán, lo cual no dejaría a Taipei otra opción que adoptar las medidas necesarias para evitarlo.

En este sentido, advierte de que la colocación por parte de China de más de 800 misiles apuntados hacia Taiwán y la aprobación en 2005 de una ley que autoriza el uso de la fuerza contra la isla obligan a su Gobierno a actuar de forma decidida para mantener el equilibrio en la zona.

"Por desgracia, el proceso de asentamiento del equilibrio ha sido interpretado por China como una prueba de que se avanza hacia la independencia formal", escribe Chen.

"En ocasiones también he oído ciertas preocupaciones de Estados Unidos y la comunidad internacional según las cuales el proceso que se vive en Taiwán está orientado a cambiar el 'status quo' del Estrecho, o, peor aún, a provocar un enfrentamiento con China. Lo cierto es que no es el caso", prosigue.

Contenido patrocinado