Taiwán.- Taiwán organizará su referéndum de ingreso en la ONU junto con las elecciones presidenciales

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 12:56

BEIJING, 10 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El presidente taiwánes, Chen Shui Bian, ha decidido desafiar a la comunidad internacional al anunciar sus intenciones de organizar un referéndum nacional sobre la entrada de Taiwán en Naciones Unidas coincidiendo con la celebración de las próximas elecciones presidenciales, en las que él no es candidato.

Chen pretende así presionar para la entrada de la isla en la ONU bajo el nombre de Taiwán, y no con su actual nombre oficial de "República de China".

De esta manera, el plebiscito, para cuya organización se requieren 800.000 firmas --condición que se da por hecho que podrá cumplirse-- se adelantará dos meses, de mayo al día 22 de marzo, día de las elecciones.

Las encuestas recientes han demostrado que las posturas favorables a un sillón propio en Naciones Unidas están contando con cada vez más adeptos en la isla, en donde las amenazas y las presiones de China han causado una cada vez mayor sensación de acorralamiento y rechazo, especialmente entre la población más joven.

Sin embargo, la isla se arriesga no sólo a la confrontación con China, que la considera una "provincia rebelde" y parte inalienable de su territorio, sino también a Estados Unidos, que defiende el actual 'status quo' y no quiere verse abocado a un enfrentamiento directo con el gigante chino.

Por otro lado, Chen anunció también que está estudiando llevar a cabo otro referéndum, este coincidiendo con las elecciones legislativas --en enero de 2008-- para que el partido Kuomintang, actualmente en la oposición, devuelva las propiedades confiscadas tras su llegada a Taiwán, a finales de los años 40.