Talabani convoca la primera sesión del Parlamento iraquí para el próximo domingo


BAGDAD, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente iraquí, Jalal Talabani, anunció hoy que convocará al nuevo Parlamento para su primera sesión el próximo domingo, abriendo así el plazo de 60 días durante el que la Cámara debe elegir a un nuevo jefe de Estado y pronunciarse sobre el primer ministro y su gabinete.

"Hoy convocaremos la celebración de la sesión el 12 de este mes porque es el último día que la Constitución nos permite mantener la reunión del nuevo Parlamento", declaró Talabani a la prensa. La Constitución requiere que el Parlamento mantenga su primera sesión no más tarde de cuatro semanas después de que los resultados sean certificados, algo que ocurrió el 12 de febrero, casi dos meses después de que se celebraran los comicios.

CONTINÚAN LOS ATENTADOS

Por otra parte, al menos dos personas murieron y otras diez resultaron heridas en una ola de explosiones registradas en las últimas horas en Bagdad, según informó la Policía.

A las 9:30 horas, una bomba explotó cuando una patrulla de Policía pasaba por el barrio de Azamiya, en el norte de la capital, matando a un agente y a un peatón, según el oficial del Ministerio de Interior, mayor Falah al Mohamedawi. Tres personas resultaron heridas en la explosión, entre ellos otro policía, según esta fuente.

Alrededor de media hora después, un coche bomba explotó al paso de una patrulla de Policía en la calle Nidhal, hiriendo a al menos siete personas, según la Policía. Entre los heridos figuran cuatro agentes y tres civiles, según el teniente de Policía Ali Mitaab.

Una explosión previa cerca de una mezquita chií en el barrio de Oteifiya, en el norte de Bagdad, no dejó heridos según la Policía. La bomba explotó fuera de los muros que rodean la mezquita de Buratha, provocando daños materiales, según el teniente de Policía Maitham Abdul-Razzaq. Hacia la misma hora, se produjeron disparos de mortero contra un generador en la calle Palestina, en el este de la ciudad, sin provocar víctimas.

Además, al menos cinco personas murieron y otras quince resultaron heridas por la explosión de un coche bomba que tenía como objetivo una patrulla de la Policía cerca de un mercado en Baaquba, al norte de Bagdad, según la Policía.

La bomba fue detonada por control remoto poco después de las 10:35 horas, según la Policía. Baaquba, situada a 60 kilómetros de Bagdad, ha sido escenario de una ola de explosiones desde el 22 de febrero cuando se produjo el atentado en una mezquita chií en Samarra que desencadenó una ola de violencia sectaria.