Los talibán advierten a los medios de Afganistán contra publicar los anuncios gubernamentales contra el grupo

Actualizado 24/06/2019 10:33:13 CET
Bandera de los talibán
Bandera de los talibán - REUTERS / MOHAMMAD ISMAIL - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han advertido a los medios de comunicación de Afganistán que no publiquen o emitan los anuncios gubernamentales contra el grupo y ha resaltado que, si no dejan de hacerlo en una semana, pasarán a ser objetivos de los insurgentes.

El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha criticado en un comunicado los anuncios oficiales insertados por el Gobierno en televisiones, radios y otros medios del país, en los que se pide a la población que informen a las autoridades sobre movimientos sospechosos y se les pide que no apoyen a los insurgentes.

Por ello, ha acusado a las autoridades de utilizar los medios "con finalidades de Inteligencia y para evitar la yihad en el país", lo que "destruye la opinión pública" y "apoya las actividades de espionaje del enemigo".

"La comisión militar del Emirato Islámico da a todas esas televisiones, radios y otras agencias de comunicación una advertencia serie de que deben dejar de hacerlo lo antes posible", ha subrayado Muyahid en su comunicado, publicado en su cuenta en la red social Twitter.

"Si en una semana todas las radios, televisiones y otros medios no abandonan esta práctica, los muyahidín del Emirato Islámico dejarán de considerarlos como medios y pasarán a verlos como nidos de Inteligencia del enemigo", ha señalado.

Así, Muyahid ha recalcado que estos medios que no respondan ante la advertencia del grupo "serán atacados por los muyahidín en la capital en las provincias (...) y las sedes, reporteros, empleados y personal de esos llamados medios no tendrán ningún tipo de seguridad".

Según los datos recogidos por Nai, una organización de defensa de los medios del país, desde principio de año se han registrado nueve incidentes responsabilidad de los talibán, con un periodista asesinado y otro herido.

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Sin embargo, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno del presidente, Ashraf Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente. Asimismo, rechazaron declarar un alto el fuego con motivo del mes de Ramadán.

El propio Ghani dijo recientemente que un avance significativo en el proceso de paz en el país "necesitará tiempo" si no existe un consenso regional para lograr un acuerdo.

El mandatario manifestó además que "si bien la guerra afgana es multidimensional, alcanzar un acuerdo de paz con los talibán es un componente clave para reducir la violencia".

Para leer más