Los talibán avisan de que un posible acuerdo con EEUU no frenará su "lucha" contra fuerzas afganas

Actualizado 26/08/2019 15:04:27 CET
Atentado contra un salón de bodas en Kabul (Afganistán)
Atentado contra un salón de bodas en Kabul (Afganistán) - REUTERS / MOHAMMAD ISMAIL

KABUL/PESHAWAR, 26 (Reuters/EP)

Los talibán, inmersos en unas negociaciones de paz con Estados Unidos, han advertido de que la firma de un posible acuerdo con las autoridades norteamericanas no significará el fin de su "lucha" contra las fuerzas de seguridad afganas, a las que amenazan con seguir combatiendo en aras de imponer su doctrina islámica.

Representantes estadounidenses y de la insurgencia afgana negocian en Qatar desde finales de 2018 y, aunque el acuerdo parece inminente, las partes siguen sin dar el salto definitivo. El pacto consistiría en la retirada progresiva de las fuerzas de Estados Unidos a cambio del compromiso de los talibán para no utilizar Afganistán como base de atentados en el extranjero.

La parte norteamericana ha instado a los talibán a entablar también negociaciones con el Gobierno afgano, algo a lo que se resisten de momento los milicianos por considerar que el Ejecutivo local no es más que una marioneta al servicio de intereses extranjeros.

"Seguiremos luchando contra el Gobierno afgano y haciéndonos por la fuerza con el poder", ha advertido un comandante talibán que ha preferido no revelar su identidad. Esta fuente ha recordado que, en caso de que haya un acuerdo con Washington, "los estadounidenses no acudirán en ayuda del Gobierno afgano".

Esta es precisamente una de las grandes preocupaciones de autoridades afganas y norteamericanas, que pueda desatarse una nueva guerra civil ya sin la vigilancia exterior. El enviado de Washington para las conversaciones, Zalmay Khalilzad, ha defendido la necesidad de un alto el fuego y el inicio de conversaciones para compartir el poder en Afganistán.

Tras el aviso de los talibán, Khalilzad ha subrayado este lunes en Twitter que "nadie debería dejarse engañar por la propaganda". "Seamos claros: defenderemos a las fuerzas afganas antes y después de cualquier acuerdo con los talibán", ha aseverado el enviado norteamericano.

Dos fuentes diplomáticas inmersas en la novena ronda de negociaciones entre Estados Unidos y los talibán han dado por hecho que esta misma semana habrá un acuerdo que implicará la salida de la mitad de los 14.000 efectivos norteamericanos que siguen en Afganistán.

Sin embargo, una de las fuentes ha recordado que "un alto el fuego entre las fuerzas afganas y los talibán requieren de un acuerdo separado y las deliberaciones (a este respecto) aún no han comenzado". Los datos sobre el terreno evidencian que, al menos por ahora, la violencia no se ha detenido en Afganistán durante las conversaciones de paz.

Para leer más