Los talibán dicen "no tener constancia" de una nueva reunión con el Gobierno

Publicado 30/07/2015 8:17:24CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han afirmado este jueves que su oficina política "no tiene constancia" de un eventual segundo encuentro con el Gobierno de Afganistán para abordar el proceso de paz, en medio de los rumores sobre una nueva reunión en Pakistán.

"Los medios de comunicación publican informaciones sobre un encuentro cercano entre el Emirato Islámico y el régimen de Kabul en China o Pakistán. El Emirato Islámico ha enviado el tema a su oficina política, que no es consciente de un proceso de estas características", ha indicado en un comunicado.

"El Emirato Islámico, según sus políticas, ha establecido un órgano específico responsable de manejar todos sus asuntos políticos. Hemos clarificado este asunto en reiteradas ocasiones y dejamos clara nuestra postura", ha zanjado.

El comunicado, titulado 'Comunicado del Emirato Islámico sobre los rumores de la iniciación de las conversaciones de paz', no descarta sin embargo que la reunión vaya a tener lugar en algún momento, por lo que no está claro cómo afecta al proceso abierto hace varias semanas en Pakistán.

De hecho, la página web oficial de los talibán publicó tras el citado encuentro un comunicado firmado por su líder, el mulá Omar, en el que expresó su respaldo al proceso de paz con el Gobierno afgano.

PRESUNTA MUERTE DEL MULÁ OMAR

Sin embargo, los servicios de Inteligencia de Afganistán indicaron el miércoles que el mulá Omar habría muerto hace dos años, lo que ha sido confirmado por la Presidencia, que en un principio había mostrado cautela ante las informaciones.

Pese a ello, un portavoz de la Dirección Nacional de Seguridad afgana (DNS), Hasib Sediqi, ha dado por ciertas las informaciones, a través de un comunicado en el que ha asegurado que el líder talibán falleció en 2013 en un hospital paquistaní.

La semana pasada, el portavoz de una de las escisiones de los talibán aseguró que el mulá Omar fue asesinado hace cerca de dos años por el mulá Mansur y Gul Agha, si bien el grupo no se ha pronunciado sobre estas afirmaciones.

SU SUCESIÓN

El hijo mayor del líder de los talibán figura entre los principales candidatos a suceder a su padre al frente del grupo en caso de que su muerte sea confirmada, según ha informado esta misma semana un diario paquistaní.

Según estas informaciones, el mulá Mohamad Yaqub, de 26 años de edad e hijo del mulá Omar, se enfrentaría por el cargo con el 'número dos' de los talibán, el mulá Mansur, quien se ha encontrado con la oposición de varios altos cargos talibán, lo que ha llevado al Consejo de la Shura a considerar otras opciones, entre las que figura el mulá Yaqub, considerado por algunos como el sucesor legítimo.

El año pasado surgieron informaciones sobre la posibilidad de que el mulá Omar hubiera dado al mulá Mansur la autoridad para tomar decisiones relacionadas con el proceso de paz con el Gobierno afgano.

Para leer más